martes, abril 16, 2024

Guernica: la Policía desalojó el predio y hubo enfrentamientos con los ocupantes

Unos 4.000 efectivos derribaron casillas, avanzaron sobre las familias y lograron despejar el predio. Hay incidentes en las inmediaciones.

Categorías:

Luego de largas negociaciones y de un último pedido de prórroga que fue rechazado por la Justicia, el gobierno de Axel Kicillof concretó este jueves el desalojo de la toma de Guernica.

Los cerca de 4.000 policiás bonaerenses ingresaron al barrio La Unión durante la madrugada y comenzaron a desplegar el megaoperativo para despejar los terrenos del partido de Presidente Perón.

- Publicidad -

Desde las 3 de la madrugada comenzaron a llegar a la zona centenares de uniformados en motos y micros, y como parte del operativo sorpresa cerca de las 4.30 cortaron la luz del barrio.

Una vez ejecutado el desalojo, los ocupantes se enfrentaron con los efectivos en las inmediaciones del predio. Los policías tiraban balas de goma y gas lacrimógenos y les respondían con piedras, en un clima de extrema tensión.

El fiscal de la toma, Juan Cruz Condomi Alcorta, confirmó que hay 38 detenidos hasta el momento por usurpación y resistencia a la autoridad. "Si vuelven a entrar, serán aprehendidos y detenidos", advirtió.

 

- Publicidad -

 

Mientras tanto, desde las organizaciones sociales que formaban parte de la ocupación del predio tomado desde julio pasado, denunciaron represión de la Policía Bonaerense.

"Están entrando con balas de goma, a los palazos, en el mismo lugar en donde ayer mismo, por la tarde, estábamos planteando hacer un desalojo voluntario. Es una vergüenza", advirtió la referente nacional de Barrios de Pie, Silvia Saravia.

 

 

En tanto, bajo la consigna "No al desalojo, tierra para vivir", militantes iniciaron una protesta en rechazo al desalojo en puntos como el Puente Pueyrredón, frente al Obelisco y en la Autopista Buenos Aires- La Plata, entre otros.

Los terrenos reclamados por sus propietarios fueron ocupados en julio pasado por unas 1.200 familias que vivían en Guernica y otras que residían en Almirante Brown, Lomas de Zamora, San Vicente, Florencio Varela, Ezeiza y Esteban Echeverría.

 

Más Leídas

Destacadas