viernes, marzo 29, 2024

Guernica: diputados oficialistas acusaron a la izquierda de estar “buscando un muerto”

Los legisladores provinciales del Frente de Todos defendieron las acciones de Larroque y Berni. Desde el FIT criticaron la “salida represiva” al conflicto.

Los cruces entre el Gobierno bonaerense y la izquierda por el conflicto de la toma Guernica, que ayer desembocó en el desalojo del predio de 100 hectáreas empezado en el partido de Presidente Perón, se metió en la sesión de este jueves de la Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires.

Desde la banca que tiene el Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT) en el parlamento provincial criticaron duro a los ministros Andrés Larroque y Sergio Berni y criticaron la “salida represiva”. Desde el oficialismo respondieron acusando a la izquierda de estar “buscando un muerto”.

- Publicidad -

El ministro Berni avanzó con 4000 efectivos apuntando a la cara de las familias y las organizaciones. Yo recibí un postazo de goma en la cabeza. Vimos como prendían fuego las casillas precarias y las pocas pertenecías que tenían”, sostuvo el diputado del FIT Claudio Dellecarbonara.

El legislador provincial que ayer también participó de la resistencia al desalojo en Guernica aseguró que “estas postales volverán a repetirse” y acusó al gobernador Axel Kicillof de ir contra las familias pobres pero no de quienes tienen intereses especulativos con las tierras y la vivienda.

Se montó una campaña queriendo crear un clima a favor de la salida represiva. Eran más de 1.400 las familias reclamando tierras, fueron fake news que nacían del propio ministerio de Larroque, por algo le dirán ‘el cuervo’. Para los cada vez más concesiones y al pueblo pobre, balas y represión”, manifestó.

El que le salió a responder fue su par del Frente de Todos (FdT), Adrián Grana, quien rescató las acciones del Ministro de Desarrollo de la Comunidad para evitar dos desalojos, para reubicar a más de 700 familias e instar hasta último por una salida pacífica.  

- Publicidad -

“Mientras gritan la gente sufre y los que resuelven los problemas siempre somos nosotros. También somos respetuosos de lo que plantea la Constitución. Quienes estaban en esa toma no tenían como reclamar. Si no gusta el orden jurídico cambiémoslos, ganemos las elecciones”, ironizó Grana.

Paso seguido, el legislador defendió directamente al ministro Sergio Berni, uno de los más cuestionados por la izquierda por el modo en que llevó a cabo el operativo de desalojo donde participó personalmente y por sus declaraciones desde que asumió en la cartera de Seguridad.

“El ministerio hizo un trabajo ejemplar porque hizo orden de la fuerza, avanzó con el desalojo, hubo pocas lesiones y la mayoría en las fuerzas. Quiero que quede claro que lo que estaban haciendo la resistencia no eran los vecinos, eran militantes que solo querían mostrar que en la Argentina hay represión”, aseguró Grana.

 

 

A su turno, su par del FdT, César Valicenti, también reprochó los métodos de las organizaciones de izquierda que permanecieron en el predio de Presidente Perón hasta el final y aseguró que para ese momento las familias se habían ido por voluntad propia.

Desde la política apostar al conflicto como método de acumulación es irresponsable, no sirvió nunca y expone a los vecinos. Gracias a dios no tenemos que lamentar hechos trágicos a pesar de lo que sucedió, pero para otros es mala noticia porque estarían contentos de contar heridos o muertos”, dijo Valicenti.

 

 

En ese contexto, el legislador oriundo de Olavarría también remarcó que “podrían haber colaborado en el proceso como hicieron los Ministros para que la violencia no sea el método que busquen siempre, que puedan ponerse en lugar de los vecinos que buscan formas pacíficas”.

“Fueron días donde se demostró una vocación de presencia del Estado que está constante en la medida de lo posible en medio de una pandemia, no se puede llamar a la violencia porque quedaron solos haciendo un papelón que después se refleja en resultados electorales donde no llegan ni al 1”, criticó fuerte Valicenti.

Más Leídas

Destacadas