miércoles, abril 17, 2024

Juntos por el Cambio le tiró la pelota al oficialismo por las demoras en las leyes de hábitat

Desde el bloque liderado por Roberto Costa aseguraron que la convocatoria a la comisión de Organización Territorial y Vivienda se hizo “fuera de término”.

Luego que desde el bloque del Frente de Todos del Senado bonaerense acusaran a la oposición de no dar quorum para debatir leyes sobre el acceso al hábitat, desde Juntos por el Cambio echaron por tierra esas declaraciones y señalaron que la convocatoria se hizo “fuera de término”.

El senador David Hirtz, vicepresidente de la comisión de Organización Territorial y Vivienda de la Cámara alta, señaló que hubo desencuentros entre los bloques ante la convocatoria de la última reunión de comisión. A partir de allí el oficialismo salió con un duro comunicado.

- Publicidad -

“La presidenta de la Comisión convocó a varios oradores y no teníamos conocimiento porque se hizo fuera de término; después se bajó y luego se volvió a activar el llamado cuando los demás ya teníamos compromisos tomados”, relató Hirtz a Diputados Bonaerenses.

En ese orden, el ex alcalde de Adolfo Alsina, señaló que ante esa situación “le pedí postergarla y hacer una nueva para ver los puntos de acercamiento y diferencias, y hacer la reunión con expositores después de la sesión de la semana que viene, la presidenta no tuvo en cuenta esta sugerencia, la reunión se llevó adelante y no pudimos participar”.

El proyecto en cuestión pertenece al senador del Frente de Todos, Francisco “Paco” Durañona y propone desarrollar y financiar programas coordinados entre la Nación, la Provincia y los municipios, para el desarrollo de la infraestructura necesaria que facilite la instalación y radicación de familias productoras en condiciones dignas. Ese proyecto fue presentado meses atrás junto a la Unión de Trabajadores de la Tierra (UTT).

Es un proyecto que tiene un contenido importante y tiene connotaciones que hoy son muy sensibles como lo que tiene que ver con el uso de las tierras públicas y privadas, hay una serie de expropiaciones; tenemos que tener cuidado en su tratamiento y las definiciones. Lo conversamos en distintas reuniones, escuchamos a panelistas y trabajaron también nuestros asesores”, manifestó el senador radical.

- Publicidad -

Según el Frente de Todos, la iniciativa de Durañona contribuiría para revertir la alta concentración poblacional, el desempleo, la pobreza, la indigencia, el déficit habitacional y las dificultades para acceder a la tierra, de la que se desprende la inequidad para ejercer derechos básicos como la salud, la educación, la justicia y el acceso a la información.

En consonancia con la postura de Juntos por el Cambio respecto de la “sensibilidad” por la temática, justo se dio el debate en medio de los conflictos por las tomas de terrenos en la Provincia y casi en simultáneo con el desalojo de las familias que ocupaban el predio de Guernica.

Es un tema complejo para tocar hoy por el momento social y político, por la sensibilidad que hay. Seguramente los vamos a abordar y debatir, no nos negamos a discutirlos, sino que es importante encontrar el camino de consenso y acuerdo para avanzar con esas leyes”, subrayó el senador radical.

 

 

En tanto, luego de los conflictos en escalada, el gobernador Axel Kicillof anunció la formación del Plan Bonaerense de Suelo, Vivienda y Hábitat para la construcción de 33.600 hogares, el cual estipula la realización de 11.000 viviendas nuevas por año y demandará una inversión total aproximada de $85.679 millones.

“Pasaron los gobiernos y el déficit habitacional fue creciendo, no así la posibilidad de la gente que, aun contando con salarios que se hicieron más chicos, limitó las posibilidades de construir sus viviendas, esto genera un situación muy compleja con gente de muchas necesidades lo que no justifica el delito de la toma de terrenos privados, que es una acción delictual”, señaló Hirtz.

El Plan de Kicillof incluye, además, 507 proyectos de urbanización en barrios populares por $ 33.222 millones; mejoras habitacionales y de hábitat por $ 11.509 millones y a través del Procrear 6.213 viviendas y 5.846 lotes por $ 39.776 millones.

En ese orden, el senador especificó que “en los últimos años distintos gobiernos anunciaron la construcción de miles de viviendas pero en todas las gestiones fueron muy pocas las casas, y en otros casos hubo estafas con respecto a hogares que no se concretaron”.

“Sin una política de Estado sostenida en el tiempo es muy complejo, tenemos que acompañar al gobierno nacional y provincial en un programa que tenga financiamiento real para resolver el tema”, aseguró el ex intendente.

Más Leídas

Destacadas