martes, abril 16, 2024

La oposición pide precisiones sobre la logística para la vacunación contra el COVID-19

El presidente Alberto Fernández confirmó la adquisición de 25 millones de dosis de la vacuna rusa. 10 millones llegarían en diciembre.

Categorías:

Diputados nacionales de Juntos por el Cambio pidieron al Gobierno Nacional que brinde precisiones sobre la logística que implementará cuando estén disponibles para su distribución las vacunas para prevenir el contagio del coronavirus.

El reclamo, fue lanzado por medio de un pedido de informes redactado por el legislador Facundo Suárez Lastra y que firman sus pares Fabio Quetglas, Gabriela Lena, Diego Mestre, Estela Regidor, Lorena Matzen, Gustavo Menna, y Albor Cantard.

- Publicidad -

La solitud fue presentada minutos antes de que el presidente, Alberto Fernández, anunciara la adquisición de 25 millones de dosis rusas y también fue firmada por Juan Martin, Federico Zamarbide, Soledad Carrizo, Ximena García, Gerardo Cipolini, Gonzalo Del Cerro y Carlos Fernández.

En la iniciativa, piden que el Poder Ejecutivo brinde precisiones sobre las estrategias que se tienen previstas y presupuestadas una vez adquiridas las vacunas ante la "advertencia de los desarrolladores, que indicaron que las mismas tienen que tener una temperatura de almacenamiento y transporte de hasta 80° Celsius bajo cero".

"El viaje de (la secretaria de Acceso a la Salud de la Nación) Carla Vizzotti a Rusia fue un nuevo indicio de que el Gobierno está desplegando todos sus recursos para hacerse de las primeras dosis contra la vacuna del Covid-19", precisaron por medio de un comunicado.

Hace instantes, el jefe de Estado confirmó que en diciembre llegará una primera tanda con 10 millones de dosis. Mientras que los restantes 15 millones de aplicaciones se espera que lleguen durante la primera quincena de enero.  

- Publicidad -

"Nos preocupa que no se esté contemplando las especificidades técnicas que va a requerir el transporte y el almacenamiento de la vacuna. La fabricada por el laboratorio Pfizer, por ejemplo, requiere una cadena de frío de 80° Celsius bajo cero", subrayaron en el escrito.

Fernández explicó el por qué del viaje de Vizzotti: "A diferencia de otros que fabricaban vacunas, no teníamos en Argentina un interlocutor con el que pudiéramos hablar; entonces personalmente combiné un viaje a Rusia de la viceministra de Salud, Carla Vizzotti".

 

 

"Estarían en condiciones de darnos 10 millones de cada una de las dos dosis (que requiere la vacuna), las podemos tener en diciembre acá y en los primeros días de enero podríamos tener, según me dicen, 15 millones de dosis más", detalló el jefe de Estado.

En otro orden de cosas, Alberto Fernández sostuvo que no tendría problemas de inmunizarse con la vacuna rusa, pero señaló que no se vacunará antes de que el fármaco ruso esté disponible para la población argentina

Más Leídas

Destacadas