jueves, abril 18, 2024

Mar del Plata: vecinos tomaron una delegación municipal por la falta de ambulancias

Fue de manera pacífica y piden que intervenga el intendente local Guillermo Montenegro o de la titular de la Secretaría de Salud.

Categorías:

En medio de la crisis sanitaria generada por la pandemia de coronavirus (COVID-19), los vecinos de Chapadmalal, partido de la localidad bonaerense de General Pueyrredón, tomaron pacíficamente la delegación municipal, cansados por la falta de ambulancias en la zona.

En ese sentido, los manifestantes solicitan la presencia del intendente Guillermo Montenegro o en su defecto, de la secretaria de Salud de la comuna, Viviana Bernabei, para encontrar una solución a esta problemática, tras el fallecimiento de dos personas que no fueron asistidas a tiempo.

- Publicidad -

Uno de esos casos se trata de un surfista que falleció de un infarto el fin de semana pasado en Chapadmalal y que motivó el reclamo de los vecinos porque sostienen que allí había una ambulancia, pero que ahora “el municipio la sacó”. El móvil sanitario tardó 55 minutos en llegar al lugar para asistir a Hugo Pedernera.

“Estamos reclamando con una toma pacífica, para que vuelva la ambulancia, porque es un derecho que teníamos y que sentimos que nos sacaron y, además de la muerte de Pedernera, también falleció, aunque con menos repercusión, Quispe, un militante que tampoco fue asistido a tiempo”, reclamaron los manifestantes.

Asimismo, los vecinos agregaron que “ya murieron dos personas y no queremos que vuelva a pasar, nos quedaremos acá hasta que venga Montenegro o Bernabei, porque los vecinos están muy preocupados por esta situación y no queremos que pase otra vez”.

“Nosotros le creemos a Fernando Aguerre, presidente de Surfing Association (ISA), ya que él fue testigo de lo que ocurrió porque fue el que socorrió y trasladó a Pedernera a la sala de salud, fueron 55 minutos desde que llamó al 107”, señaló Paulo Taboada, integrante de la Asamblea en Defensa de la Salud Pública de los barrios del sur.

- Publicidad -

De hecho, desde la Asamblea recordaron que desde hace cuatro meses reclaman a través de movilizaciones y notas al Municipio, la restitución de la ambulancia de la salita de salud (Caps), que funciona en los hoteles de la Unidad turística de Chapadmalal.

Bajo ese contexto, también responsabilizaron al intendente de Juntos por el Cambio y a su secretaria de Salud por la muerte de Pedernera, la que consideraron como “evitable”. En esas circunstancias, afirmaron que realizaran este domingo desde las 14 horas, un corte sobre la Ruta 11.

No obstante, en agosto y tras una movilización, desde la delegación municipal de Chapadmalal, habían explicado que se había sacado la ambulancia para el traslado de pacientes con Covid-19 y que no contarían con ella mientras dure la pandemia. 

Más Leídas

Destacadas