miércoles, abril 24, 2024

Reglamentan fondo bonaerense que se financia con la coparticipación quitada a CABA

Así lo estableció el Gobierno nacional a través de la resolución 524/2020 del Ministerio de Economía.

Categorías:

El Gobierno estableció la integración del Fondo de Fortalecimiento Fiscal de la Provincia de Buenos Aires, desde el 10 de setiembre último, con los recursos que se incorporen al Tesoro Nacional provenientes de la recaudación, como consecuencia de la adecuación dispuesta en la participación de la ciudad de Buenos Aires.

Así lo hizo a través de la resolución 524/2020 del Ministerio de Economía, publicada hoy en el Boletín Oficial, que dispuso asimismo que los fondos equivalentes al 1,18% del monto total recaudado serán transferidos mensualmente, dentro de los primeros 10 días corridos de cada mes.

- Publicidad -

Dicho fondo fue anunciado por el presidente Alberto Fernández la noche del 9 de septiembre para ponerle fin al grave levantamiento que llevó adelante la Policía Bonaerense y con el objetivo de contribuir a sostener el normal funcionamiento de las finanzas del territorio bonaerense.

Además, la resolución determinó que la administración y ejecución del Fondo estarán a cargo de la provincia de Buenos Aires, y la misma deberá presentar rendiciones de cuenta de la percepción y aplicación de los recursos en períodos trimestrales a la Secretaría de Hacienda.

Vale recordar que el fondo fue creado por el decreto 735 del Gobierno nacional el 9 de setiembre último con los recursos que se incorporaron al Tesoro Nacional a partir de la adecuación de la participación que le corresponde a la ciudad de Buenos Aires.

El mismo decreto estableció la participación de la Ciudad en la distribución de los recursos coparticipables, fijando un coeficiente equivalente a 2,32% sobre el monto total recaudado. Antes de esta modificación, CABA tenía una participación de 3,5% en la coparticipación federal impositiva.

- Publicidad -

 

 

Según explicó Alberto Fernández en aquella oportunidad, la Ciudad de Buenos Aires había comenzado a recibir, después de un decreto del ex presidente Mauricio Macri, 2,1 puntos de coparticipación para cubrir los gastos del traspaso de la Policía al territorio porteño.

Advertimos que para cubrir el gasto del paso de la Policía solo hacía falta un punto, por lo que había otro punto que la Ciudad no estaba utilizando para cubrir los gastos de sueldo y funcionamiento de esa fuerza de seguridad”, había justificado el Presidente.

En medio de las tensiones el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, presentó un amparo para evitar la decisión de Nación, sin embargo la quita a la coparticipación terminó siendo aprobada en el Senado de la Nación en los primeros días de octubre.

Más Leídas

Destacadas