viernes, marzo 29, 2024

COVID-19: lanzan un consejo de salud en el que participarán concejales de los 135 municipios

Se trata de una iniciativa impulsada por los presidentes de las comisiones de Salud Pública del Senado y la Cámara de Diputados.

En medio de un escenario de baja de los contagios pero sin considerar que la pandemia del Coronavirus haya llegado a su fin, en la Provincia promueven una iniciativa para articular las medidas sanitarias entre el Ejecutivo, la Legislatura y los municipios.

Se trata del Consejo bonaerense legislativo de la Salud, un proyecto impulsado por los legisladores del Frente de Todos que presiden las comisiones de Salud en ambas Cámaras, la diputada María Laura Ramírez y el senador Gustavo Traverso, que cuenta con el apoyo del ministro de Salud, Daniel Gollan.

- Publicidad -

Los encuentros se van a realizar cada 15 días, con una agenda temática no solo legislativa sino también del Ejecutivo, para tener un ida y vuelta con el territorio. Todos los programas de la Provincia los vamos a ir informando y siempre trabajando en conjunto para poder acompañar al Ministro y su equipo”, dijo Ramírez en diálogo con Diputados Bonaerenses.

El Consejo estará compuesto por las y los diputados y senadores que conforman ambas comisiones en la Legislatura, el funcionario sanitarista y los integrantes de la cartera junto con las y los ediles de los 135 municipios que presidan las comisiones de Salud de cada Concejo Deliberante.

“En aquellos distritos donde no existe la comisión como tal o está combinada con otra, decidirá el o la Presidente del cuerpo quien será el concejal representante de ese distrito”, explicó la diputada matancera.

El lanzamiento oficial es esta tarde a las 17 horas a través del canal de Youtube de la Cámara de Diputados. Una de las novedades es que esta iniciativa también responde a varias de las quejas de la oposición, quienes manifestaban la necesidad de abrir el diálogo y conformar mesas de trabajo conjuntas.

- Publicidad -

Si hubo algo bueno que trajo la pandemia, es esto de avanzar en una tarea legislativa muy territorial que nunca se hizo en la Cámara de Diputados; que los concejales puedan tener este lazo fluido con nosotros y que la problemática de Pigüé llegue como la de La Matanza, esto nos llevó a trabajar codo a codo”, especificó la legisladora.

 

 

Según relató, la presidencia del Consejo la va a llevar seis meses Traverso, otro semestre ella y luego irá rotando en ese mismo orden hasta que el mandato de ambos frente a las comisiones se termine.

“Lo importante es que queremos visibilizar que la salud no tiene color político, estamos haciendo una mesa de diálogo y trabajo formal para que todas las inquietudes le lleguen al Ministro y las que él quiera hacer llegar al territorio, lleguen. También los funcionarios del Ministerio van a participar y verificar que los programas en el territorio efectivamente funcionen”, destacó.

 

 

Ramírez recordó que en estos meses trabajó junto a actores de los municipios, en particular con organizaciones y ediles con quienes avanzaron en iniciativas legislativas como la ley para prevenir casos de violencia en noviazgos, la ley de donación de plasma, o la ley de cannabis terapéutico.

“En el peronismo decimos que la llama se enciende de abajo hacia arriba, por eso desde los concejos también nos van a estar comunicando sus acciones. Este Consejo va a marcar que el rol fundamental lo tengan estos actores del territorio”, concluyó Ramírez.

Más Leídas

Destacadas