jueves, marzo 28, 2024

Senado: crece la tensión entre oficialismo y oposición por las leyes de acceso al hábitat

Desde el oficialismo volvieron acusar a Juntos por el Cambio de “vaciar” la Comisión de Organización Territorial y Vivienda.

Según vienen denunciando desde la bancada del Frente de Todos que preside Gervasio Bozzano, este miércoles los senadores y senadoras de Juntos por el Cambio volvieron a “vaciar” la Comisión de Organización Territorial y Vivienda, una de las áreas más sensibles en medio de la crisis habitacional de la provincia.

Por medio de un comunicado, el oficialismo acusó a la oposición de impedir el tratamiento de una serie de proyectos de ley tendientes a paliar la problemática del suelo urbano para la vivienda. “Dejaron sin quorum en tres oportunidades a pesar de ser ellos mayoría en la comisión”, apuntaron.     

- Publicidad -

La primera ausencia de los legisladores de JxC fue cuando el cuerpo se disponía a darle tratamiento a la reforma de Ley 14.449 de Acceso Justo al Hábitat, un proyecto elaborado por el Consejo de Hábitat Provincial, presentado por la senadora María Reigada.

“La idea es discutir el acceso al suelo, generar movilidad de suelos ociosos, contribuyendo a mejorar el mercado inmobiliario, y acelerando los procesos de generación de lotes con servicio. Medidas que favorecen a muchos sectores de la sociedad, para lograr acceder a su terreno o su vivienda”, explicaron.

Lo mismo, ocurrió hace pocos días cuando se debía debatir un proyecto de ley de autoría del senador, Francisco Durañona, que propone garantizar el acceso y la seguridad de la tierra destinada a la vivienda y agricultura familiar.

“El día de hoy, nuevamente obstaculizaron el funcionamiento de la comisión, siendo que en cada fecha de las convocatorias mencionadas estaban garantizadas las presencias de funcionarios relacionados con ministerios u organismos que trabajan las temáticas, o representantes de organizaciones agropecuarias”, indicaron en el escrito.

- Publicidad -

En este sentido, el bloque presidido por Bozzano consideró que “a Juntos por el Cambio le interesa más realizar declaraciones en los medios, exigiendo soluciones al problema del déficit habitacional estructural que sabemos que padece la Provincia, pero al momento de debatir en el ámbito que corresponde, prefieren negar el quórum y vaciar la comisión”.

En un tema tan urgente como es el acceso al hábitat, toda la dirigencia política, debería trabajar con muchísimo compromiso en la búsqueda de soluciones efectivas para las y los bonaerenses, en lugar de pasearse por los medios de comunicación buscando un rédito político de esta situación”, concluyó la senadora Reigada.  

Consultado por este medio, el vicepresidente de la comisión de Organización Territorial y Vivienda de la Cámara alta, David Hirtz, admitió el viernes pasado que “ hubo desencuentros entre los bloques ante la convocatoria de la última reunión de comisión”, en la que se discutía el texto de Durañona.

 

 

“La presidenta de la Comisión convocó a varios oradores y no teníamos conocimiento porque se hizo fuera de término; después se bajó y luego se volvió a activar el llamado cuando los demás ya teníamos compromisos tomados”, relató Hirtz a Diputados Bonaerenses.

En ese orden, el ex alcalde de Adolfo Alsina, señaló que ante esa situación “le pedí postergarla y hacer una nueva para ver los puntos de acercamiento y diferencias, y hacer la reunión con expositores después de la sesión de la semana que viene, la presidenta no tuvo en cuenta esta sugerencia, la reunión se llevó adelante y no pudimos participar”.

De las declaraciones de Hirtz, se desprende que la nueva ausencia del bloque opositor de este miércoles correspondería a la solicitud de aplazar los tiempos con motivo de la sesión de este jueves. De un lado y del otro de la grieta tendrán sus razones para confrontar, más aún en la previa de un año electoral que parece estar a la vuelta de la esquina.

 

 

Mientras tanto, la Provincia ya avanza en la consolidación del Plan Bonaerense de Suelo, Vivienda y Hábitat para la construcción de 33.600 hogares promovido por el gobernado Axel Kicillof sobre finales de septiembre.  

El mismo, estipula la realización de 11.000 viviendas nuevas por año y demandará una inversión total aproximada de $85.679 millones. También se prevé la reactivación de otras 9.738 que estaban paralizadas por unos $ 9.880 millones y la generación de 85.353 lotes con servicios por $ 10.120 millones.

Además, incluye 507 proyectos de urbanización en barrios populares por $ 33.222 millones; mejoras habitacionales y de hábitat por $ 11.509 millones y a través del Procrear 6.213 viviendas y 5.846 lotes por $ 39.776 millones.

Esta fue una de las respuestas del Ejecutivo provincial ante el elevado crecimiento poblacional de los últimos años en comparación con la oferta habitacional. Se pasó de la construcción de 6.600 viviendas por año en 2015 a 2.000 en 2017.

Más Leídas

Destacadas