viernes, marzo 29, 2024

Diputados denuncian la usurpación y venta de inmuebles de un tambo en Guaminí

Por medio de un proyecto los legisladores manifestaron su “profunda preocupación y alarma por las usurpaciones y tomas de terrenos públicos y privados”.

Los diputados provinciales de Juntos por el Cambio, Luciano Bugallo y Emiliano Balbín, denunciaron la usurpación y venta de inmuebles del tambo situado en Ruta Nacional Nº 33 entre la ciudad de Guaminí y el Balneario Cochicó.

Por medio de un proyecto de declaración, ingresado en la Cámara baja, expresaron su profunda preocupación y alarma por las usurpaciones y tomas de terrenos públicos y privados, urbanos y rurales que se vienen produciendo en el territorio de la provincia.

- Publicidad -

El caso, se suma a las tomas ilegales de terrenos privados como los de Guernica en Presidente Perón, las tierras del barrio de Los Hornos en La Plata o la propiedad de la familia Etchevehere en la provincia de Entre Ríos.

Según los propietarios del emprendimiento lácteo, no pueden ingresar a la propiedad desde hace ya un año y los usurpadores están vendiendo bienes muebles y la hacienda a través de posteos que publicitan en redes sociales.

“La situación es desesperante para los dueños y arrendatarios del campo, quienes cuentan que ya les vendieron 17 animales de forma ilegal y mataron otros; que produjeron daños materiales sobre la propiedad y además sufrieron amenazas de todo tipo ante los reclamos que hacen”, expusieron los legisladores.  

En este sentido, el texto presentado por los diputados sostiene que “los usurpadores han amenazado con sacar toda la hacienda a la ruta, con el riesgo de que haya un accidente vial y que sean los dueños los responsables penales y civiles de esos posibles siniestros”.

- Publicidad -

”Nos preocupa seriamente este nuevo modus operandi de toma de tierras, que ahora se empieza a aplicar en el interior de la provincia y que estas personas han llevado adelante en otros establecimientos lecheros”, dije Balbín.

Los tomadores del predio habrían convocado también vía redes sociales, a más gente a acercarse a la usurpación para constituir cooperativas de trabajo, situación que requeriría el aval del estado provincial o nacional. 

 

 

”El caso puntual de este tambo que ya cumple un año de usurpado, sorprende por el nivel de impunidad y el total abandono desde el Estado a los arrendatarios y propietarios del establecimiento”, agregó el Bugallo.

Es ante la desesperada situación de estos productores agropecuarios que los legisladores de Juntos por el Cambio realizaron esta declaración en la Cámara para instar a la justicia a resolver esta situación pronto, y restituir tanto el bien inmueble, así como los bienes muebles y la hacienda a los propietarios legales.

”Claramente el Poder Judicial también ha sido usurpado por la incoherencia y el resentimiento, porque de otra manera no se explica la falta de defensa hacia la propiedad privada.”, cuestionó Bugallo.

Por último, el “lilito” consideró que ”nuestra provincia y el país están pasando una situación de crisis sanitaria y económicas muy graves, que requieren que quienes tienen capacidad productiva y de generación de puestos de trabajo, puedan trabajar seguros, y bajo la protección de la ley, y no que cualquiera les usurpe los campos.

Más Leídas

Destacadas