jueves, abril 18, 2024

Juntos por el Cambio hizo valer su mayoría y aprobó la ley de capitalidad de La Plata

El Frente de Todos pidió votarlo con una sesión especial donde se requieran los dos tercios pero no pudieron frenar la avanzada.

Juntos por el Cambio sacó provecho de su mayoría en el Senado bonaerense y aprobó el proyecto del legislador platense Juan Pablo Allan, que propone crear para la ciudad de La Plata una “contribución especial por su condición de capital de la Provincia de Buenos Aires”, un reemplazo a la conocida “tasa de capitalidad”.

El proyecto del senador y hombre cercano al intendente de La Plata, Julio Garro, establece que la partida de Provincia a la ciudad no podrá ser inferior al 0,22 por mil ni superior al 0,45 por mil del presupuesto general bonaerense. Sobre el modo actual de distribución, la oposición señaló que “es insuficiente y se requiere uno con mayor fuerza”.

- Publicidad -

Para la ciudad de La Plata esa deuda es el 9,3% de su Presupuesto anual, está obligada a presupuestarla porque está vigente. Eso después significa responsabilidad para con el Tribunal de Cuentas para el intendente de turno que debe explicar por qué esos recursos no están si es exigible”, explicó Allan sobre la importancia de la tasa.

Al día de hoy esa deuda es de $1.250 millones sin contar los intereses. “Hoy, a pesar de algunas diferencias, han manifestado públicamente su apoyo al fondo al reconocimiento al derecho que tienen los platenses. El primer proyecto fue de Claudio Bonicato, funcionario del actual ministro de Justicia Julio Alak, intendente que hizo una acérrima defensa por este derecho”, aseguró Allan.

En ese orden, la contribución será fijada teniendo en cuenta los efectos económicos y sociales de la capitalidad sobre La Plata, las prestaciones que efectúe la Municipalidad originadas en el funcionamiento de la Capital de la Provincia en el ámbito físico de la Comuna, así como el uso de servicios municipales que realicen los organismos provinciales.

 

- Publicidad -

 

La deuda ha sido producto de todas las gestiones, incluida la nuestra. Nosotros también estamos en falta con los platenses. No lo hicimos porque la fuerza de un convenio no es la misma que la de una ley. Es necesario otro instrumento, no lo digo solo yo, lo dijeron legisladores de otro signo político a lo largo del tiempo”, especificó.

Desde hace años la situación de pago desde la Provincia hacia la ciudad es irregular y los montos de deuda por la tasa de capitalidad son cada vez más altos, por ello, Allan apostó a que con este régimen especial garantizado por ley se garantice “legitimación legislativa”.

Estamos en la búsqueda de un instrumento jurídico que nos dé más fortalecimiento y ese instrumento es la ley. Creo que esto necesita tener certezas jurídicas. La alícuota que está planteando el proyecto es la mitad de lo que está obligada la Provincia ahora. Esa obligación corre con montos que son demasiado importantes, por eso proponemos una que es la mitad de la actual pero a través de un instrumento más eficaz”, detalló Allan.

El senador no fue el único legislador que puso el foco en la defensa de los recursos platenses, desde su mismo espacio pero en la Cámara de Diputados fue Daniel Lipovetzky el que avanzó con una iniciativa en el mismo sentido. Desde el bloque de Cambio Federal, el diputado Guillermo Bardón hizo lo propio con un proyecto particular.

 

Rechazo del Frente de Todos

 

Por parte del oficialismo, tomó la palabra el senador Francisco “Paco” Durañona -llamó la atención la ausencia del platense Omar Plaíni- quien se mostró en desacuerdo por el reclamo de Juntos por el Cambio para establecer esta alícuota para La Plata sin considerar a los otros 134 municipios bonaerenses.

Durañona señaló que se trata de un proyecto “unitario” y cuestionó la exposición de Allan señalando que tratar este proyecto no representa el interés de todos los bonaerenses y comparó el debate con uno del Concejo deliberante local.

 

 

“Es confusa la relación del proyecto porque habla de contribución especial que la Provincia fija para que un municipio le cobre. El segundo habla de una compensación, entonces sería bueno que se aclare cuál es el espíritu”, expresó el legislador y luego Allan le respondió las dudas en una segunda intervención.

Durañona, por caso, echó por tierra uno de los argumentos que dice que La Plata es sede de los 3 poderes. “Salvo lo que respecta al órgano legislativo, el resto de los casos es la misma situación que los 135 municipios. En cualquiera de ellos hay dependencias del Ejecutivo provincial, del poder Judicial y presencia de organismos descentralizados del Ejecutivo”, manifestó.

Desde el bloque oficialista pidieron que este proyecto sea tratado en una sesión especial donde se requieran los dos tercios de los votos. Así lo pidió Durañona y fue apoyado por el presidente del bloque, Gervasio Bozzano. Sin embargo, Juntos por el Cambio hizo valer su mayoría. 

Se está forzando un instituto fiscal que a todas luces es inconstitucional. Hay distintos instrumentos que buscan equilibrar esto pero una ley que establezca de manera fija y permanente una tasa o compensación de capitalidad para estas ciudades. Estamos abriendo una caja de Pandora”, especificó.

Más Leídas

Destacadas