jueves, marzo 28, 2024

Les cortaron el chorro: estaciones de servicio piden no ser excluidas del programa ATP

La Confederación de Entidades Comercializadoras de Hidrocarburos y Afines alertó mediante un comunicado la crítica situación que vive el sector ante la inminente finalización del programa de asistencia estatal.

Categorías:

La Confederación que nuclea a las estaciones de servicio del país pidió al Gobierno nacional no ser excluidas del programa de Asistencia al Trabajo y la Producción (ATP), al asegurar que tres de cada cinco bocas de expendio aún trabajan a pérdida.

"La situación de las estaciones de servicio sigue siendo crítica, y no muestra signos de mejorar en el corto plazo", afirmó la Confederación de Entidades Comercializadoras de Hidrocarburos y Afines (Cecha), en un comunicado en el que reproduce argumentos enviados en una nota al ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas.

- Publicidad -

La entidad mostró su preocupación por "una situación que puede llevar al cierre de cientos de estaciones", al asegurar que "hoy 3 de cada 5 trabajan a pérdida y la situación puede ser peor si son excluidas del programa de Asistencia al Trabajo y la Producción".

Cabe recordar, que el Gobierno informó que para la séptima ronda del beneficio se continuará profundizando la focalización del programa en sectores críticos mientras que la asistencia en las otras ramas se viabilizará a través de préstamos subsidiados y con garantía estatal.

Así, las empresas cuya variación interanual de la facturación nominal esté entre -100% y -0,1% pasarán a tener un crédito a tasa 27%, con tres meses de gracia, por hasta $20.250 por trabajador/a, a pagar en 12 cuotas iguales y consecutivas.

Este crédito podrá ser reintegrado total o parcialmente al final del pago de las cuotas si la empresa cumple con metas de creación de empleo en 2021, y estará garantizado por el Estado, por medio del Fondo de Garantías (Fogar).

- Publicidad -

"La caída de la circulación a nivel masivo, sumado a las restricciones por el Covid-19 derivaron en una nueva normalidad cuyos volúmenes de ventas son angustiantes, por eso 3 de cada 5 estaciones no logran cubrir los gastos operativos y trabajan a pérdida", resaltó Cecha.

A partir de este mes, los subsidios para el pago complementario de salarios que prevé el ATP está disponible solamente para sectores como turismo, gastronomía, transporte, cultura y salud, tal como anunció semanas atrás el Gobierno.

"Desde el comienzo de la pandemia, las Estaciones fueron consideradas un servicio ‘esencial’ y continuaron operando de manera normal, aún con una circulación restringida que hizo desplomarse las ventas más de un 70 por ciento en el primer mes de cuarentena", expresaron.

Durante los meses de pandemia los estacioneros "fueron recurriendo a distintas formas para mantener a flote el negocio, tales como sacar créditos, poner dinero de su bolsillo e incluso vender bienes personales para no atrasarse con el pago al personal" por lo que "la quita del ATP cae en un momento en el cual el sector ya casi no tiene recursos".

De acuerdo a datos elaborados por la consultora Economic Trends, una estación de servicios con 13 empleados necesita vender al mes unos 300,000 litros de combustible para alcanzar su ‘punto crítico’, es decir, el mínimo para cubrir todos los costos.

Finalmente, es necesario resaltar que actualmente el 67.6% de las estaciones de servicio del país registró en el último mes volúmenes de ventas de combustibles líquidos por debajo de ese nivel.

Más Leídas

Destacadas