viernes, marzo 29, 2024

En qué números se apoyó López para explicar “triple vulnerabilidad” de la Provincia

El ministro de Hacienda y Finanzas presentó los siete ejes del Presupuesto 2021 que ingresó en la Legislatura.

El ministro de Hacienda y Finanzas, Pablo López, junto a la presidenta del Senado, Verónica Magario y el presidente de la Cámara de Diputados, Federico Otermín, presentaron oficialmente el proyecto de ley del Presupuesto 2021 y la Ley Fiscal Impositiva.

Este es el primer proyecto de gastos y recursos de la gestión de Axel Kicillof, que hasta ahora se sostuvo sobre la base de la prórroga del último Presupuesto que aprobó la Legislatura bonaerense bajo la administración de María Eugenia Vidal.

- Publicidad -

Sobre el inicio de su alocución, el ministro López hizo una introducción sobre la situación estructural histórica y actual de la Provincia y destacó que es importante entender cómo se formó este Presupuesto pensando en la gestión 2021.

“En los últimos años sufrió una crisis que se expresan en la caída del 8% del PBI, se descapitalizó en un 25% entre 2016 y 2019. A la vulnerabilidad se le suma una crisis asociada a la que vivió la economía argentina que se expresó en la caída del empleo y se agrega la situación particular de la pandemia”, abrió el Ministro.

Esa "triple vulnerabilidad" que atraviesa la Provincia, según explicó López, se asienta en el “déficit estructural, la crisis generada en los últimos dos años y a la crisis de la pandemia”.

“La provincia de Buenos Aires es el corazón productivo de la Argentina, entre un 35% y 50% de la riqueza se genera en territorio bonaerense. Al mismo tiempo tenemos altos niveles de pobreza que superan el 50% en relación al país. Hay que destacar también que solo recibe el 22% del esquema de coparticipación federal”, enfatizó López.

- Publicidad -

En el mismo sentido, el funcionario resaltó que el gobierno Nacional “se hizo eco” del tema y tomó un camino para reacomodar esa situación. Cabe recordar aquí la creación del Fondo de Fortalecimiento Fiscal por el que se le quitó un punto a la CABA para la Provincia.

 

 

“A eso se suman los altos niveles de endeudamiento, de los cuales más del 85% es en moneda extranjera. Se contrajeron altos niveles de deuda que tuvieron un impacto sustancial en la provincia, los intereses sobre los ingresos corrientes alcanzaron el 9%, niveles a los que no se llegaba desde 2001”, sentenció.

En ese orden, López aseguró que algunos sectores ligados a la industria y la construcción comenzaron a tener ciertos índices positivos de crecimiento y llegaron a niveles pre-pandémicos aunque no son los mejores.

“Tenemos una situación estructural muy compleja, se le suman tres años de recesión profundizada por la pandemia. Ante eso, durante el 2020 hemos actuado decididamente para atender esta situación de triple vulnerabilidad de la Provincia”, subrayó.

Sobre la inversión pública realizada este año, el Ministro enfatizó en que se atendió de manera prioritaria a la salud pública y el levantamiento de la infraestructura hospitalaria que “estaba en ruinas”.

 

 

Hemos reconfigurado las prioridades para atender al sistema sanitario donde hubo que invertir más de 20 mil millones de pesos para poner en valor centros de atención, se incorporaron más de 1100 camas de UTI, más de 1200 respiradores e insumos. Se logró un sistema de salud adecuado para atender la emergencia sanitaria”, afirmó.

Además, López enfatizó que el parate económico también llevó a que la Provincia, con ayuda del gobierno Nacional, deba apelar al auxilio de los intendentes para que puedan atender las diferentes demandas populares.

Trabajamos en coordinación con los 135 municipios, se hizo una asistencia extraordinaria e histórica para que pudieran pagar salarios y asistir a los bonaerenses. Son $20 mil millones destinados a la asistencia financiera. El trabajo que se hizo en coordinación es para destacar”, afirmó.

Por último y antes de presentar los siete ejes del Presupuesto 2021, el Ministro afirmó que hay que tener en cuenta que “el contexto fue y es complicado en términos de poder prever lo que va a suceder teniendo en cuenta que hay incertidumbre en el devenir epidemiológico”.

 

EL DETALLE DEL PRESUPUESTO 

***

Más Leídas

Destacadas