viernes, marzo 29, 2024

Pablo López: “Presentamos un Presupuesto realista pero sin plantear un ajuste”

El ministro de Hacienda y Finanzas de la provincia de Buenos Aires explicó los principales lineamientos y ejes del proyecto Presupuesto y de la Ley Impositiva 2021.

Categorías:

El ministro de Hacienda y Finanzas de la provincia de Buenos Aires, Pablo López, presentó este mediodía en conferencia de prensa los proyectos de Presupuesto y ley Impositiva 2021 de Axel Kicillof que deberá empezar a discutir la Legislatura bonaerense.

Es un Presupuesto realista pero sin plantear un ajuste cuyo fortalecimiento fiscal no recaiga en el Estado y sus trabajadores. En los últimos años ha habido una pérdida grande en el poder adquisitivo de los trabajadores del estado”, sostuvo López desde el Palacio Legislativo.

- Publicidad -

Acompañado de los titulares de las Cámara de Diputados y de Senadores, Federico Otermín y Verónica Magario, respectivamente, López remarcó que se trata de un Presupuesto “realista pero sin plantear un ajuste que recaiga en el Estado y los trabajadores”.  

El Ministro de Hacienda hizo un repaso con números del punto de partida de ambos proyectos y se refirió a la “triple vulnerabilidad” que atraviesa la Provincia, relacionada con el “déficit estructural, la crisis generada en los últimos dos años y a la crisis de la pandemia”.

López también destacó la inversión el Gobierno bonaerense para mitigar los efectos de la pandemia de coronavirus enfocados en fortalecer el sistema sanitario, en adoptar políticas económica y sociales activas, y una “asistencia histórica” a los 135 municipios de la provincia.

 

- Publicidad -

 

Es un Presupuesto complicado en relación a prever que va a pasar en los próximos meses con la situación epidemiológica. Sin embargo, los desafíos estructurales que se propuso el Gobernador están presentes a lo largo de todo el proyecto”, explicó.

En ese contexto, López explicó los siete ejes centrales en los que se recuesta el proyecto de Ley de Presupuesto 2021: inversión en infraestructura y vivienda, educación, seguridad, reactivación económica e inclusión social, salud, perspectiva de género, sostenibilidad de la deuda y finanzas provinciales.

El proyecto prevé gastos por $1,9 billones y un pedido de autorización para tomar deuda de $64 mil millones. “Planteamos un Presupuesto que tiene necesidad de nuevo endeudamiento $64.000 millones, que significa el 3,3% del Presupuesto total, que es muy bajo en términos históricos”, dijo López.  

 

 

El Ministro también subrayó el aumento de los gastos de capital en infraestructura vial, hídrica y vivienda y urbanismo, que llegarán al 1,35%. “El Estado tiene que ponerse a la cabeza de la reactivación económica. Hace falta un shock de inversión en la provincia y eso se refleja en el Presupuesto”, sostuvo López.

“Plantemos grandes desafíos por los déficit estructurales sino porque va a ser un factor dinamizador en la actividad económica y la creación de empleo que resulta fundamental por la situación que atraviesa la provincia. Las obras están repartidas en todo el territorio”, agregó.

López también remarcó la necesidad de “seguir invirtiendo en el sistema educativo” y “consolidad la inversión en infraestructura educativa”, a través de una partida de más de $80.000 millones para obras, tecnología educativa, y el Servicio Alimentario Escolar (SAE).

Sobre el tercer eje, la inversión en seguridad y servicio penitenciario, el Ministro marcó que es necesario seguir equipando a los trabajadores de la Policía y del Servicio Penitenciario Bonaerense y fortaleciendo las partidas para la infraestructura.

 

 

En otro orden, López enfatizó en los programas “destinados a los sectores productivos y a los sectores vulnerables”, la inversión para fortalecer el sistema sanitario, y la necesidad de dotar de perspectiva de género el Presupuesto 2021.

En el último eje, referido a la sostenibilidad de la deuda y de las finanzas provinciales, el funcionario destacó la importancia de continuar con el proceso de reestructuración de la deuda bonaerense en moneda extranjera y de profundizar el financiamiento en el mercado local y sostenible”.  

En cuanto a la Ley Fiscal Impositiva 2021, el Ministro de Hacienda explicó que “apostamos a una estructura tributaria progresiva, sin embargo entendemos que no hay margen para subir los impuestos en términos reales por eso en impuestos patrimoniales no hay un aumento por arriba de la inflación para el 99% de los contribuyentes”.  

Si esperamos un aumento en la recaudación asentada en la actividad económica en base a las líneas planteadas por el Gobierno nacional para la salida de la crisis”, cerró.

 

EL DETALLE DEL PRESUPUESTO 

Más Leídas

Destacadas