sábado, abril 20, 2024

Colapso sanitario: Bahía Blanca deriva pacientes a Tandil ante el faltante de camas

Una infectologa del principal nosocomio de la cuidad aseguro que la situación no se mantuvo en el tiempo y que al momento están "trabajando con las camas justas"

Categorías:

La Dra. Laura Giordano, infectóloga del Hospital Penna de Bahía Blanca, informó que desde el nosocomio tuvieron que derivar pacientes a la ciudad de Tandil por falta de camas, "por suerte, se pudo manejar y esta situación no se mantuvo en el tiempo", agregó la profesional

En diálogo con un medio local, Giordano señaló que "En algún momento faltaron camas y, hace dos o tres semanas, se tuvieron que derivar pacientes a Tandil y la situación estaba compleja. Se derivaron un montón de pacientes al Hospital Naval de Punta Alta porque Bahía Blanca estaba colapsada”.

- Publicidad -

"Estamos en una meseta de casos y creo que no nos vamos a librar, vamos a tener casos permanentemente y no vamos a poder dejar de cuidarnos. Pero hay que retornar de a poco las actividades y de vivir esta nueva normalidad". "Hoy por hoy, estamos trabajando con las camas justas", aseguró la infectóloga.

Cabe recordar, que días atrás una mujer bahiense sufrió una situación desesperante cuando estuvo durante varias horas con su papá en una ambulancia, sin poder ir a ningún hospital de la ciudad debido al faltante de camas por la alta demanda de internaciones por coronavirus y terminó siendo derivada a Punta Alta.

En ese sentido, detalló que “se llegó al colapso en algún momento, por suerte se pudo manejar y esta situación no se mantuvo en el tiempo. Hoy por hoy, estamos trabajando con las camas justas pero no hemos tenido que derivar a nadie más tanto en el sistema público como en el sistema privado", sostuvo Giordano.

Desde el área de Salud se consignaron 63 nuevos contagios, llevando el total a 7406 en la ciudad. Además, se diagnosticaron a 32 pacientes que fueron considerados como recuperados (4844). Y no se produjeron nuevos decesos, dejando en 215 las muertes bahienses por COVID-19.

- Publicidad -

La profesional local recordó que la cuidad “nunca tuvimos cero casos sino que siempre, desde el principio, tuvimos casos, primero, en forma ordenada y tranquila y después, en algún momento, hubo una demanda importante y ahora pareciera como que hay una meseta y que esa situación la podríamos sostener en el tiempo".

Es necesario resaltar, que a casi ocho meses del inicio de la pandemia, con números sensiblemente inferiores al promedio de las últimas semanas, quedan activos 2347 casos y el tiempo de duplicación se ubica en 56 días y 2397 contagios por cada 100 mil habitantes.

"Mi lectura es que si bien tuvimos momentos de crisis, algunos momentos de crisis, se ha podido sostener la situación", añadió Giordano y opinó que "hubo un cambio en la mirada de la sociedad, obviamente, forzosamente y, además, desde la comunidad médica también, esto significó un cambio en la actitud de los médicos y del personal de salud".

En virtud de esto el Gobierno de la provincia de Buenos Aires a inicios del mes autorizó en la ciudad la apertura de restaurantes, bares y gimnasios al aire libre, salidas recreativas de hasta diez personas, la construcción privada de edificios y el trabajo doméstico.

Hasta el momento tanto bares como restaurantes venían funcionado bajo la modalidad delivery y take away mientras que los gimnasios estaban trabajando bajo estricto protocolo dentro de sus instalaciones.

Finalmente, la profesional remarcó que "había muchos que miraban todo lo que era Covid con mucha desconfianza y miedo y hoy el sistema de salud uno ve que la gente trabaja y se adapta a la circunstancia y se cuida y hasta lo hace con satisfacción. La actitud tanto de la comunidad como del sistema de salud cambió absolutamente frente al Covid”.

Más Leídas

Destacadas