jueves, marzo 28, 2024

Reelecciones indefinidas: qué opinan los legisladores sobre posibles cambios a la ley

La norma rige desde 2016 y prohíbe la elección para unos 95 intendentes, legisladores provinciales, ediles y consejeros escolares.

Desde la asunción de Axel Kicillof como gobernador bonaerense y del recambio en las bancas de la Legislatura en 2019, comenzó a flotar en el aire la posible derogación o reforma de la ley 14.836 que prohíbe las elecciones indefinidas en la Provincia.

Muchos intendentes deberán dejar sus sillones en 2023 sin posibilidad de volver a competir por el cargo si es que no hay cambios en la normativa vigente, un proyecto del massismo coordinado con María Eugenia Vidal en 2016. Así, 95 de los 135 ponen en juego en su continuidad, 41 por el Frente de Todos, 49 de Juntos por el Cambio y 5 vecinalistas.

- Publicidad -

En ese orden, el diputado provincial massista y autor del proyecto en cuestión, Ruben Eslaiman, manifestó a Diputados Boanerenses que “no hay ninguna posibilidad de volver a tratar este tema en la Legislatura bonaerense”.

“Hay una ley que fue votada y promulgada, no hay posibilidad de que se vuelva a tratar. No podemos borrar con el codo lo que escribimos con la mano. Si planteamos que hay que renovar la política, no podemos ahora cambiar las condiciones porque cambió el partido de Gobierno”, especificó el legislador.

Incluso el diputado manifestó que si hay algún candidato que tenga reparos con la ley “puede recurrir a la Justicia y ver si les da la razón”. En tanto, en cuanto a los interinatos, el diputado manifestó que “podría ser material de estudio” y analizar esas cuestiones en una nueva normativa.

Es materia de discusión, deberíamos comprender este tipo de cuestiones dentro de la ley, hay que estudiarlo y podríamos llegar a un acuerdo en este tipo de cuestiones si analizamos esos casos”, manifestó quien también es uno de los vicepresidentes de la Cámara baja.

- Publicidad -

En este sentido, en diálogo con Diputados Bonaerenses, el legislador del Frente de Todos Alexis Guerra sostuvo que “nunca estuve muy convencido de esta ley, sería contradictorio con haber sido 16 años intendente”. “A la vez, en comunidades como las nuestras el control popular que se puede hacer hacia los alcaldes es diferente al que se puede hacer con el Gobernador o el Presidente”, describió.

Guerrera efectivamente ocupó la intendencia de General Pinto desde 2003 a 2019 y enfatizó que la ley se aplicó de manera retroactiva, algo que no ocurre con las normativas sancionadas.

 

 

“Siempre entendí que es una ley que rompe con ese concepto, en 2015 fui reelecto con una ley que decía que podía hacerlo cuantas veces la gente me eligiera y un año después me decían que ese mandato en curso ya computaba. Debería haber sido para las elecciones siguientes, creo que hay que corregir eso”, especificó.

En el mismo orden se les computa a aquellos alcaldes “interinos”, es decir quienes ocupan el cargo sin haber pasado por una elección pero que quedaron como reemplazo de quienes tomaron licencia o dejaron la jefatura comunal por alguna razón.

Pero no solo le pone un coto a la continuidad del proyecto de los alcaldes, sino que la ley también alcanza a las y los legisladores provinciales, concejales y consejeros escolares de los 135 distritos que no pueden apostar a un tercer mandato consecutivo.

Creo que la ley actual fue injusta porque le cambia las reglas de juego a los intendentes que fueron electos en 2015, es muy raro que la ley funcione de esa manera retroactiva”, subrayó Guerrera.

Sobre la posibilidad de una renovación en la normativa, Guerrera señaló que “podría encontrarse un punto de equilibrio” dentro de la Legislatura y modificar esos puntos que podrían equilibrar esa "injusticia" a la que quedaron sometidos, por ejemplo, los interinos.

 

La oposición mantiene la negativa

 

En otro orden, desde Juntos por el Cambio el vicepresidente I de la Cámara de Diputados, Adrián Urreli, señaló que mantienen la misma postura que adoptaron en 2016 cuando el debate llegó a la Legislatura y apoyaron la iniciativa.

Creemos que es correcto permitir el recambio, lo sigo pensando. Ahora, creo que esto más que plantearse en el ámbito legislativo debería ser analizado con un amparo en la Justicia, según cada caso. Cuando nosotros lo apoyamos, lo hicimos con convicción”, manifestó el legislador del PRO.

Por el mismo lado, desde el ala radical de la coalición opositora, la diputada Sandra París manifestó que no es una preocupación de la agenda legislativa hoy, ya que “hay cosas más importantes” para llevar a debate, en un lugar de una ley que fue debatida y sancionada hace muy poco tiempo.

Nosotros ya votamos la ley y mantenemos la postura, no vamos a volver atrás, votamos lo que creemos que es mejor para la democracia. Poner un límite a las reelecciones hace que puedan llegar nuevas personas con mucho para aportar”, señaló París a Diputados Bonaerenses.

 

 

Para la consejera de la magistratura bonaerense, “si lo plantea el Gobernador, lo tendrá que resolver dentro de su partido. Nosotros tenemos claro lo que votamos y seguimos pensando”.

Asimismo la legisladora resaltó que hay algunas otras cuestiones a resolver hoy como la definitiva autonomía municipal, un proyecto de Maximiliano Abad y Melisa Greco. Para París, el debate sobre reelecciones indefinidas está saldado y así lo entiende el resto del bloque. “El tema de las reelecciones ya se votó, ya es ley; tenemos que avanzar con otros temas”, sentenció.

Así como los diputados Eslaiman y Urreli sugirieron algún tipo de intervención judicial por parte de los candidatos que quieran apostar a la renovación y se vean imposibilitados, para París puede ser un mote al que apelen intendentes peronistas, pero no de Juntos por el Cambio.

“Será un problema del partido gobernante. Los intendentes nuestros participaron del proceso de la ley, así que no lo van a plantear. Hay intendentes kirchneristas que está acostumbrados a gobernar por décadas y para ellos es un problema, para nosotros no porque habla de una democracia diferente”, afirmó la diputada.

Más Leídas

Destacadas