miércoles, abril 17, 2024

Aborto legal: así están los números en la antesala del nuevo debate en Diputados

El proyecto del presidente Alberto Fernández ingresará en las próximas horas a la Cámara baja. El oficialismo espera aprobarlo antes de fin de año.

Categorías:

Es la última oportunidad del año para que se trate en el Congreso Nacional el proyecto de aborto legal. Si bien aún no ingresó formalmente, la secretaria de Legal y Técnica, Vilma Ibarra, aseguró que en noviembre el proyecto será enviado por el presidente, Alberto Fernández, tal como prometió en campaña.

La lucha ya lleva décadas para el movimiento feminista argentino y 15 años formales desde la conformación de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito. Después de la marea verde que tomó impulso en 2018, el tema permaneció en agenda y todo parece indicar que a principios de 2021 podría ser ley.

- Publicidad -

El proyecto que habilita la Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) sería enviada para debatirse en las sesiones extraordinarias y llevaría a un debate un tanto más veloz que el de 2018 ya que no habrá expositores a favor y en contra, sino que solo se trasladará al recinto.

¿Pero cómo están los votos? Según el “poroteo” inicial, en la Cámara de Diputados el proyecto pasaría como la última vez, no con grandes diferencias pero si con más a favor que en contra.

El problema allí es que hay un núcleo fuerte de indefinidos o que no manifestaron su postura públicamente. Al momento hay 121 votos a favor, 105 en contra y 29 indefinidos, con alcanzar 8 indecisos se garantiza la legalización.

“Hay que seguir trabajando con un núcleo de diputados y diputadas que están indefinidos, no tenemos grandes diferencias, por un lado falta construir mayorías, pero estamos en condiciones de hacerlo", dijo la diputada nacional y presidenta de la comisión de Mujeres, Mónica Macha a Futurock.

- Publicidad -

El escenario más complejo se da en la Cámara alta, a cargo de Cristina Fernández de Kirchner, quien deberá hacer valer su influencia para garantizar que efectivamente el 2021 sea el año en que las mujeres y personas gestantes conquisten un nuevo derecho.

 

 

En el Senado, la ola verde va en pérdida ya que hay 32 votos a favor mientras los opositores a la legalización son 35. La definición estará en los cuatro indefinidos, Lucila Crexell (que en 2018 se abstuvo), Edgardo Kueider y Roberto Mirabella, ambos del Frente de Todos, y Stella Maris Olalla, de la UCR.

“En la Cámara de Diputados estarían los números, ahora es más complejo en el Senado pero tengo grandes expectativas porque la preside alguien con enorme fortaleza política como Cristina Fernández de Kirchner, que acompañó con su voto favorable en 2018. Pienso que el 2020 puede ser el año en que sea ley, como dice la Campaña”, dijo la ministra de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual Estela Díaz a Diputados Bonaerenses.

 

 

Uno de los más grandes detractores de la legalización es el jefe de la bancada del Frente de Todos en el Senado, José Mayans, quien aseguró que “es inoportuno” abordar el debate hoy cuando “tenemos otros problemas”.

Lo cierto es que Mayans es uno fieles opositores al proyecto, directamente señaló al Canal IP que su “posición es que hay que respetar la Constitución, que es provida. Tenemos tratados internacionales, que hablan de los derechos del niño, el pacto de San José de Costa Rica y el Código Civil argentino, son todos provida".

El texto final, que sería similar al de 2018 y no contendría grandes cambios, aunque no se conocen los detalles finos, saldrá a la luz una vez que el Poder Ejecutivo ingrese por mesa de entradas de la Cámara baja la propuesta.

En campaña, el presidente Fernández manifestó en más de una oportunidad la necesidad de contar con la ley porque se trata de “un problema de salud pública”. Volvió a ratificarlo en marzo, en la apertura legislativa pero luego con la explosión de la pandemia el envío se atrasó.

A noviembre le quedan 19 días para concluir, el mismo plazo que le queda al Gobierno nacional para presentar ante las y los legisladores el proyecto que garantice derechos efectivos para las personas gestantes.

Fotos – Sol Avena

Más Leídas

Destacadas