jueves, abril 18, 2024

La sociedad rural le pidió al FMI un “acuerdo a largo plazo entre los actores políticos”

En el marco del comienzo de las negociaciones formales, los enviados del organismo de crédito internacional mantuvieron una reunión con los representantes del agronegocio.

Categorías:

La misión del Fondo Monetario Internacional (FMI) se reunió hoy con la conducción de la Sociedad Rural Argentina (SRA) quienes plantearon la necesidad de promover un acuerdo de largo plazo entre los diversos actores políticos, sociales y económicos que "apuntale la producción y el trabajo".

Los ruralistas destacaron que los desafíos "más importantes" con los que se enfrenta el sector son "la alta presión impositiva, la amplia brecha cambiaria, la falta de acceso al crédito y el déficit de infraestructura", al mismo tiempo que pidieron que no se produzca "una regresión a viejas recetas cuya ineficacia ya fue probada".

- Publicidad -

Por la entidad rural estuvo presente el presidente Daniel Pelegrina, mientras que por el lado del organismo multilateral participaron Julie Kozack, subdirectora del Departamento del Hemisferio Occidental; Luis Cobeddu, jefe de Misión, y Trevor Aylene, representante del FMI en Argentina.

En ese marco, Pelegrina destacó "la necesidad de promover un acuerdo de largo plazo entre los diversos actores políticos, sociales y económicos, que apuntale a la producción y al trabajo, a través de una economía saneada, donde la recuperación de nuestra moneda sea el inicio para la reducción de la inflación y el ordenamiento de la economía".

Para lograr esto, Pelegrina consideró como necesario consolidar un gasto público "soportable que atienda los graves problemas sociales y los altos niveles de pobreza, pero ofreciendo oportunidades por vía de la generación de riqueza y de empleo".

En otro tramo del encuentro, el presidente de la SRA destacó "la normalidad" en el flujo de venta de la cosecha por parte de los productores, "cuyos niveles están en línea con los de años anteriores" y advirtió sobre la "falta de moneda 'dura' y de financiación acorde" al argumentar los motivos de que exista una "gradualidad" en la liquidación de las mismas.

- Publicidad -

Cabe recordar, que el FMI arribó al país para iniciar conversaciones formales sobre un nuevo programa para refinanciar el préstamo de USD 44.000 millones de dólares que otorgó el organismo entre 2018 y 2019, con el fin de “asegurar” una victoria de Juntos por el Cambio en las últimas elecciones contra la “amenaza populista”.

Más Leídas

Destacadas