jueves, marzo 28, 2024

La UNLP inauguró un centro de seguimiento de contactos estrechos de COVID-19

El CeTeC-U de la facultad de Medicina se enmarca dentro del plan estratégico del Ministerio de Salud bonaerense, para la detección precoz y rastreo de la enfermedad.

Categorías:

La Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) inauguró un centro de seguimiento de contactos estrechos llamado Centro de Telemedicina Covid Universitarios (CeTeC-U) de pacientes diagnosticados con coronavirus.

El CeTeC-U se enmarca dentro del plan estratégico del Ministerio de Salud bonaerense puesto en marcha para la detección precoz y el rastreo inmediato de casos de COVID-19, según se informó en un comunicado desde Casa de Gobierno.

- Publicidad -

El Centro funcionará de lunes a sábados de 10 a 19 en la biblioteca de la facultad y cuenta con 10 unidades operativas, que se cubren con 40 becarios, entre ellos se encuentran estudiantes y no docentes seleccionados del listado de voluntarios.

Además, la UNLP precisó que actualmente se realiza el seguimiento de contactos estrechos y casos sospechosos de los municipios de General Belgrano y Tandil, pero con el correr de las semanas a los becarios se le asignarán más municipios.

Se trata del segundo Centro de Telemedicina de la UNLP, que se suma al inaugurado meses atrás, en las instalaciones de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social.

En la provincia de Buenos Aires hay un total de 31 Centros de Telemedicina Covid Universitarios (CeTeC-U), donde 1862 estudiantes y graduados, algunos voluntarios y otros becados, realizan 12.000 llamadas diarias, y desde que se implementaron -en junio- ya realizaron 371.406 comunicaciones.

- Publicidad -

El principal objetivo de estos centros de salud es realizar el rastreo y seguimiento de las personas que fueron identificadas como contactos estrechos y deben permanecer en aislamiento estricto durante los 14 días posteriores al último contacto con un caso confirmado o sospechoso de Covid-19.

Diariamente, los operadores realizan una llamada para evaluar el estado de salud de la persona considerada contacto estrecho, y la conversación es similar a la que se tendría en un centro de salud, pero realizada por estudiantes de carreras mayoritariamente afines a la salud.

Bajo ese contexto, si durante la llamada detectan algún síntoma de Covid-19, esa persona pasa a ser un caso sospechoso y es derivado inmediatamente al Municipio de residencia para su tratamiento.

Más Leídas

Destacadas