martes, abril 16, 2024

Avanza la formula de movilidad jubilatoria que rigió en el gobierno de Cristina Kirchner

La Comisión Bicameral Mixta de Movilidad Previsional de la Cámara baja aprobó la propuesta impulsada por el oficialismo.

Categorías:

La Comisión Bicameral Mixta de Movilidad Previsional firmó la propuesta del Gobierno de movilidad jubilatoria, que contempla un aumento semestral que combina los índices de evolución de los salarios (50%) y de la recaudación (50%), vigente en el Gobierno de Cristina Fernández.

La iniciativa, obtuvo once votos en el despacho de la mayoría, mientras que la oposición de Juntos por el Cambio (JXC) impulsó un dictamen de minoría con seis firmas por considerar que se debe tomar en cuenta en índice inflacionario.

- Publicidad -

De la reunión, presidida por el diputado del Frente de Todos (FdT) Marcelo Casaretto, participaron la directora ejecutiva de la Anses, Fernanda Raverta, y funcionarios ded Poder Ejecutivo.

Casaretto precisó que los dictámenes se enviarán al presidente Alberto Fernández y a los titulares de ambas Cámaras legislativas, Cristina Fernández de Kirchner (Senado) y Sergio Massa (Diputados).

Al defender la propuesta del oficialismo, Raverta aseguró que la fórmula de movilidad jubilatoria, impulsada por el oficialismo "es robusta jurídicamente" y dijo que busca "reparar los daños" ocasionados con el esquema del Gobierno de Mauricio Macri.

En ese marco, la funcionaria afirmó además que "si la Argentina no crece, no hay formula de movilidad ni de la Coca Cola que pueda favorecer a nadie" y sostuvo que "nuestro Gobierno vino a hacer crecer a la Argentina".

- Publicidad -

A su turno, el secretario de Política Tributaria Roberto Arias aseguró que la nueva fórmula de movilidad jubilatoria “apunta a aumentar los haberes de forma sustentable” y sostuvo que el nuevo esquema “es todo lo contrario a un ajuste”.

También, el diputado del Frente de Todos, Carlos Heller, presidente de la comisión de Presupuesto de la cámara baja, aseguró que "no estamos pensando en un país que va a ajustar". "Estamos pensando en un país donde se van a recuperar todas las variables", sostuvo.

También, desde Alianza Unión por Córdoba, el senador nacional Carlos Caserio, respaldó la fórmula del oficialismo, al asegurar que "nos dejaron un país que sin pandemia ya tenia una gran caída".

Desde la oposición, el radical Alejandro Cacace, vicepresidente de la Comisión de Previsión de la Cámara baja, al presentar el dictamen de minoría, cuestionó que le proyecto oficialista que "no contempla la inflación como variable de ajuste”.

"No puedo ocultar que sentimos cierta decepción política por la forma a la que se arribó a esta formula frente a 16 reuniones previas para lograr consenso y que Economía decidiera esta fórmula unilateralmente ante la vista del FMI", aseveró Cacace, al considerar "una puesta en escena el trabajo de la comisión".

Con la elevación de la propuesta, la comisión mixta de Movilidad Previsional, creada a partir de la Ley 27.541 de Solidaridad Social e integrada por 17 miembros (legisladores del oficialismo y de la oposición y funcionarios nacionales), concluyó su labor, tras realizar 17 reuniones y recibir a 24 expositores.

Más Leídas

Destacadas