viernes, abril 19, 2024

La inflación de octubre fue del 3,8% y acumula un alza del 26,9% en lo que va del año

El organismo estatal informó un fuerte aumento en el índice inflacionario de productos estacionales y alimentos.

Categorías:

El Instituto de Estadísticas y Censos (Indec) publicó el dato de inflación de octubre que alcanzó el 3,8% con lo que se confirmó que la Argentina retomó el camino al alza del costo de vida que comenzó en agosto de este año.

En los últimos 12 meses, llegó al 37,2% y luego de tres meses consecutivos con un indicador en crecimiento, la inflación acumula en un alza de 26,9% durante el 2020.

- Publicidad -

Con esta suba, la inflación minorista acumuló un avance de 26,9% en los primeros diez meses del 2020 y 37,2% a lo largo del último año. En este caso se destacaron las subas registradas en verduras, tubérculos y legumbres; en frutas y en aceites, grasas y manteca.

Las subas de octubre fueron impulsadas, esencialmente, por los productos estacionales y el incremento autorizado en artículos incluidos dentro del programa Precios Máximos, a lo que se sumaron los incrementos registrados en los combustibles.

En octubre, también subieron con fuerza los productos incluidos en el ítem "Equipamiento y mantenimiento del hogar", con un incremento de 4,5%, y Transporte, con un alza de 4,2%. En el primer caso incidieron las subas en electrodomésticos, y bienes y servicios para la conservación del hogar, mientras que en el segundo se destacaron las alzas en la adquisición de vehículos y combustibles.

Por el contrario, los menores aumentos se registraron en el rubro Educación (0,1% mensual) y Comunicación (-0,1% mensual), tras el congelamiento y la declaración de servicios esenciales a la telefonía, cable e internet.

- Publicidad -

En base al informe del organismo, la suba registrada a lo largo de los primeros diez meses del año -de 26,9%- se ubica 15,3 puntos porcentuales por debajo del 42,2% de igual lapso de 2019.

Estos resultados se ubicaron por encima del cálculo por las consultoras privadas que miden el incremento del costo de vida, quienes habían pronosticado que sería la segunda más alta después de marzo cuando la inflación había mostrado un incremento de 3,3%. 

La proyección que elabora el Banco Central estipuló un 3,2% en octubre y 35,8% para todo el 2020, El año próximo estiman que llegará al 48,9% y en 2022 al 38,3%. Para los próximos 12 meses, los participantes del REM estimaron una suba del %52,1 por ciento.

La consulta Seido, por ejemplo, observa un crecimiento de 3% del costo de vida durante octubre pasado, explicado en buena parte porque “los precios siguen el tipo de cambio oficial a pesar de los controles, las regulaciones y las condiciones económicas”.

 

 

Para Ecolatina, el mes pasado se registró un aumento de 3,2% del nivel general; para el estudio de Orlando Ferreres, el índice ponderado se incrementó en 3,1%, en tanto que Eco Go percibió un incremento de 2,9 por ciento.

Como quedó demostrado con el indicador, gran parte de los incrementos que observan las consultoras privadas se debe a una aceleración en el precio de los alimentos y bebidas. Básicamente, en aquellos que no están bajo la lupa del Gobierno en ninguno de los acuerdos de precios, que están mostrando una suba mucho mayor de la esperada.

Más Leídas

Destacadas