viernes, abril 19, 2024

Senadores provinciales del FdT acusan a la oposición de paralizar las comisiones

Las diferencias del oficialismo con la bancada mayoritario continúan. Ahora acusaron a Juntos por el Cambio de bloquear proyectos sobre agroecología.

La relación entre el Frente de Todos (FdT) y Juntos por el Cambio (JxC) viene complicada en el Senado bonaerense, donde la oposición tiene mayoría. Esta tarde el bloque oficialista salió a denunciar que los legisladores de JxC bloquearon el debate sobre proyectos de agroecología y soberanía alimentaria.  

En concreto, los senadores opositores que integran la Comisión de Asuntos Agrarios y Pesca, a cargo de Felicitas Beccar Varela, se negaron a aprobar un proyecto de ley y otro de declaración del legislador Francisco “Paco” Durañona que proponen fomentar la promoción y el desarrollo del sistema de producción y consumo de productos de base agroecológica.

- Publicidad -

En rasgos generales, la iniciativa busca fortalecer la soberanía y seguridad alimentaria, contribuir al cuidado del medio ambiente y mitigar los efectos del cambio climático. Para ello, crea un Registro Provincial de Productores Agroecológicos para brindar asistencia técnica.

Además, como estímulo para la completa transición y desarrollo de la producción agroecológica, el proyecto de ley prevé que los productores que se encuentren inscriptos en el Registro queden exentos del pago del Impuesto Inmobiliario Rural y sobre Ingresos Brutos; y crear un sello de garantía.

Asimismo, el proyecto de Durañona introduce cambios a la ley 10.699 para que el 50% de los fondos provenientes de la aplicación de multas se destinen al financiamiento de los programas de promoción de la agroecología, así como a créditos y subsidios que deriven de la presente ley”. 

La iniciativa se puso a consideración a diferentes sectores como la Confederación Intercooperativa Agropecuaria (ConInAgro); técnicos del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA); rectores de universidades nacionales; especialistas; la Unión de Trabajadores de la Tierra (UTT); y la Sociedad Rural bonaerense, con el apoyo explícito de estas últimas dos entidades.

- Publicidad -

Lamentablemente, los representantes de Juntos por el Cambio, en vez de dar este debate impostergable, siguen aferrados a la defensa del modelo vigente. Con estos posicionamientos, le dan la espalda al principal reto que tenemos como sociedad: reconstruir una Argentina más justa, inclusiva y equitativa que la que signó la vieja normalidad”, criticaron desde el FdT.

 

 

Esta semana Durañona consiguió el respaldo del presidente de la Nación, Alberto Fernández, quien remarcó la necesidad de repensar el país pospandemia, dónde el arraigo, la agricultura familiar, el federalismo y la equidad territorial serán cuestiones centrales.

A principios de mes la bancada que preside Gervasio Bozzano, también acusó a los senadores de JxC de a “vaciar” la Comisión de Organización Territorial y Vivienda, una de las áreas más sensibles en medio de la crisis habitacional de la provincia.

 

 

En ese caso, según consignaron desde el FdT, la oposición dejó tres veces sin quórum la comisión. Los proyectos perjudicados fueron la reforma de Ley 14.449 de Acceso Justo al Hábitat y otro que también pertenece a Durañona para poner en marcha un ProcreAr Rural, para el acceso de los pequeños productores a la tierra.

Más Leídas

Destacadas