jueves, marzo 28, 2024

El impuesto a las grandes fortunas se debatirá en sesión especial el próximo martes

Desde el Frente de Todos confían que se podrá superar los 129 votos para darle la media sanción al proyecto de aporte solidario.

Categorías:

Después de una larga demora, el martes próximo la Cámara de Diputados de la Nación tratará en sesión especial el proyecto de ley de Aporte Solidario Extraordinario de las Grandes Fortunas.

El presidente de la comisión de Presupuesto de la Cámara baja, Carlos Heller, manifestó su confianza en que el oficialismo logrará avanzar en la media sanción de la iniciativa.

- Publicidad -

"Creemos que el número mágico de 129 votos se logrará superar", aseguró Heller y agregó: "El Frente de Todos tiene 117 diputados y requiere del apoyo de otros sectores que uno espera que van a estar de acuerdo".

En declaraciones a FM Delta, el diputado oficialista dijo que el proyecto "es el mejor que podemos tener para este tema" y reiteró que el aporte de las grandes fortunas será "por única vez".

La iniciativa prevé el cobro de una tasa del 2% a los patrimonios de las personas físicas que hayan declarado hasta la fecha de la promulgación de la ley más de 200 millones de pesos.

En tanto, el porcentaje se irá incrementando en relación al patrimonio. De esa manera, se le cobraría un margen de 3,5 para las personas cuyas riquezas oscilen entre 1.500 y 3 mil millones de pesos.

- Publicidad -

"Creemos que en la difícil situación que está la Argentina producto de la crisis económica pre existente y el agravamiento que produjo la pandemia, estos números que van a llegar de un reducidísimo sector", concluyó Heller.

 

 

La recaudación se destinará un 20% a la compra y/o elaboración de equipamiento e insumos críticos para la emergencia sanitaria, 20% a las pymes y 15% a los programas para el desarrollo de los barrios populares.

Por otra parte, habrá un 20% a becas al programa integral de becas Progresar y 25% a programas de exploración y desarrollo de gas natural, a través de Enarsa, según establece el proyecto.

"El aporte solidario a las grandes fortunas es una medida que, en un paso más hacia la justicia tributaria, nos va a permitir derramar sobre los sectores que más lo necesitan", dijo el diputado nacional, Hugo Yasky.

 

 

El también secretario general de la CTA precisó que "va dirigido a un universo de unas 9.000 personas, que son las poseedoras de las grandes fortunas" y añadió que "no les va a cambiar absolutamente en nada la vida".

"Estamos hablando de los dueños de las grandes fortunas, que las han amasado en una Argentina que les brindó la posibilidad de hacerlo. Hoy tienen que devolver a la sociedad una mínima parte", subrayó.

 

 

Por su parte, desde Juntos por el Cambio ya adelantaron el rechazo al proyecto de Aporte Solidario Extraordinario a las Grandes Fortunas que se pondrá a consideración el próximo martes a las 17 horas.

Fue el jefe del interbloque de diputados nacionales de Juntos por el Cambio, Mario Negri, quien sostuvo que espacio "ya tiene dictamen de minoría en contra" y sostuvo que "no es un problema de solidaridad".

Más Leídas

Destacadas