jueves, abril 25, 2024

La UIA advierte que seis de cada diez fábricas mantienen en negativo su producción

La organización destaco que a pesar de ello se observa una “incipiente reanudación de la actividad económica”.

Categorías:

La Unión Industrial Argentina (UIA) alertó que la situación interna del sector es “heterogénea”, al punto que seis de cada diez fábricas mantienen en negativo su producción y que incluso un 40% del total de los establecimientos industriales el derrumbe está por encima del 25%.

el quinto informe elaborado por el Centro de Estudios de la UIA (CEU) destacó que sobre el universo de empresas encuestadas, un 40% ya se encontraba produciendo a un nivel igual o mayor al que registraron durante el mismo período del año pasado.

- Publicidad -

En cuanto a las ventas, el 43% de las empresas dijo que afrontó una caída real superior al 25%; el 19% señaló que la merma fue de hasta el 25%, y del 38% restante, el 17% informó ventas similares al mismo mes del año anterior, y el otro 21% reportó operaciones superiores respecto a octubre de 2019.



En función de una incipiente reanudación de la actividad económica, la expectativa a nivel de las empresas son un poco mejores que a nivel macro, ya que el informe de la UIA relevó que el 61% espera que la situación del país esté peor el año próximo.

La leve mejora en las expectativas se ve reflejada en que mientras en junio el 13% de las empresas esperaba entrar en concurso preventivo, en octubre la cifra descendió a 5%.

"Este panorama indica una recuperación heterogénea que avanza gradualmente. La progresiva normalización de la actividad en el ámbito de AMBA en octubre y noviembre podría favorecer esta tendencia", se reseñó.

El informe también aborda un análisis de los costos financieros y operativos, dentro de lo cual se destacó que continuando la tendencia de relevamientos previos, persisten los problemas financieros y operativos para el sector.

- Publicidad -

En cuanto a las dificultades financieras, el trabajo señaló que si bien la tendencia avanza hacia la estabilización de las variables, se registraron importantes atrasos en rubros como Impuestos (24% de empresas con atrasos), Compromisos Financieros (15%), Pagos a Proveedores (8%) y Tarifas de Servicios (8%).

Así, los incumplimientos en empresas con una pronunciada caída de ventas son mayores: 42% en Impuestos, 26% en Compromisos Financieros, 20% en Pago a Proveedores y 17% en Tarifas de Servicios.

Con respecto al pago de salarios, un 5% de las empresas encuestadas no pudo pagarlos en octubre, contra el 8% registrado durante el relevamiento anterior, en tanto que los incumplimientos llegaron hasta el 10% en empresas con mayor caída de ventas.

Por último, el reporte de la UIA destacó que la ante la caída de los ingresos por ventas y los problemas en la cadena de pagos, las empresas demandan mayor acceso al crédito.

Más Leídas

Destacadas