jueves, marzo 28, 2024

Piden implementar la Ley de Góndolas ante la salida de Precios Máximos

Desde la Cámara Argentina de Distribuidores y Autoservicios Mayoristas aseguran que va a colaborar el bajar los precios. El Gobierno trabaja en su reglamentación.

Categorías:

El Gobierno nacional comenzó esta semana un proceso de salida “administrada” del congelamiento de precios que adoptó al comienzo de la pandemia de coronavirus en marzo pasado y que regirá por los menos hasta el 31 de enero.

En concreto, la Secretaría de Comercio Interior exceptuó a un grupo de productos con poco impacto y mayor oferta dentro de la canasta de consumo masivo, de la lista de Precios Máximos.

- Publicidad -

Es una selección que busca empezar un proceso lento, pausado y administrado de salida del congelamiento, una política de la que hay que salir”, sostuvo la titular del área, Paula Español.  

Desde el Gobierno piensan en un reemplazo de una canasta mucho más amplia de los 399 productos alcanzados hoy y en fortalecer el programa Precios Cuidados, como salida del congelamiento.

Por su parte, la Cámara Argentina de Distribuidores y Autoservicios Mayoristas (Cadam) salió a poner sobre la mesa la necesidad de implementar la Ley de Góndolas, sancionada por el Congreso nacional.

"No tengo dudas de que la Ley de Góndolas va a bajar los precios; le pondría coto a la especulación, porque hay empresas que pueden vender más barato pero no están en las góndolas", dijo el presidente de la Cadam, Víctor Fera.

- Publicidad -

La norma apunta a regular las cuotas de participación y de exposición de productos en las grandes cadenas de supermercados, con el objetivo de fomentar la competencia y combatir la cartelización en la cadena de precios.

"Saliendo de Precios Máximos (la Ley de Góndolas) se va a implementar rápidamente y va a empezar a funcionar; no es lo mismo que haya precios congelados con un sólo proveedor o precios libres con cinco proveedores", remarcó.

Los impulsores de la Ley de Góndolas cuentan con la resistencia de la Coordinadora de las Industrias de Productos Alimenticios (Copal), que también cuestionó la vigencia del programa Precios Máximos.

 

 

"El consumo en la primera época de la pandemia había subido muchísimo y después se fue normalizando, no tengan miedo porque si hay una Ley de Góndolas y con las ventas como están hoy, van a bajar precios", reiteró Fera.

Según pudo reconstruir Diputados Bonaerenses, la Secretaría de Comercio Interior viene trabajando en la reglamentación de la ley que fue promulgada en marzo de 2020.

Uno de las principales disposiciones es para los comercios de más de 1.000 metros cuadrados de superficie que deberán limitar al 30% el espacio disponible en una góndola para una determinada firma o grupo empresario.

Además, obliga a exponer un mínimo de cinco marcas diferentes del mismo producto, como forma de fomentar la competencia entre marcas, la que tendría como efecto una reducción de precios.

También fija cuotas de cumplimiento obligatorio para la exhibición de productos elaborados por pequeñas y medianas empresas (25%) y para productos regionales y elaborados por empresas de la economía popular (5%).

Más Leídas

Destacadas