sábado, abril 20, 2024

Presupuesto: López destacó que “la coparticipación a los municipios crecerá un 43%”

Así lo manifestó el ministro de Hacienda y Finanzas luego del reciente ingreso de la ley de leyes a la Cámara de Diputados.

El ministro de Hacienda y Finanzas de la provincia de Buenos Aires, Pablo López, destacó que el Presupuesto 2021 prevé que las transferencias por coparticipación a los municipios bonaerenses crecerán en un 43%, lo que representa un incremento de más de 10 puntos por encima de la inflación prevista para el año que viene.

A pocos días del ingreso de la ley de leyes a la Legislatura bonaerense, el funcionario precisó que en la propuesta que el gobernador, Axel Kicillof, envió “se plantea la necesidad de un Estado activo al frente de la reactivación económica”.

- Publicidad -

En este sentido, López resaltó que “este incremento del 43% de coparticipación a los municipios se verá impulsado en su mayor parte por la suba de la recaudación prevista del impuesto a los Ingresos Brutos”.

La misma, según las estimaciones del Ejecutivo será mayor al 43% mayor, que se sumará al incremento de los recursos tributarios de origen nacional, con un incremento estimado del 41%. Para ello, se espera que las transferencias a los distritos sea de alrededor de $219 mil millones a lo largo del ejercicio 2021.

Adicionalmente, se prorrogará la vigencia de los artículos 3º, 4º y 5º de la Ley Nº 15.174, de manera de facilitarles el acceso a financiamiento para garantizar el cumplimiento de sus obligaciones y eventuales gastos extraordinarios derivados de la emergencia sanitaria.

Por otro lado, el Ministro dijo a Télam que el impulso a la obra pública generará empleo y consumo y anticipó que se contempla un “repunte en la recaudación que se dará por el crecimiento de la actividad”, y no por el aumento de impuestos.

- Publicidad -

El proyecto contempla un gasto total de cerca de $1,9 billón, el pedido de autorización para tomar deuda en el mercado interno y en moneda local por $64.488 millones, y una pauta salarial de aumento del 32,4%.

“Es un presupuesto que se plantea la necesidad de un Estado activo y muy enfocado en la generación de infraestructura, obra pública y construcción de viviendas, déficits estructurales de la provincia. Pero, al mismo tiempo, un Estado que apuntale la recuperación económica”, dijo el titular de la cartera de Hacienda.

Para ello, se plantearon siete ejes abocados a la inversión en infraestructura y vivienda, educación, seguridad, reactivación económica e inclusión social, salud, perspectiva de género, sostenibilidad de la deuda y finanzas provinciales.

Ante la consulta de cómo se financiará la provincia sin subas impositivas, López señaló: “a pesar de que no planteamos aumentos de impuestos, sí estamos esperando repunte de la recaudación inclusive en términos reales a partir del crecimiento en la actividad económica. Una parte importantísima de la recaudación de la provincia, cerca del 70%, está vinculada con la actividad”.

Más Leídas

Destacadas