viernes, marzo 29, 2024

El laboratorio Moderna confirmó que su vacuna tiene un 94,5% de eficacia

La farmacéutica indicó que, al igual que el antibiótico de Pfizer, la fórmula debe preservarse en temperaturas bajo cero.

Categorías:

El laboratorio norteamericano Moderna confirmó este lunes que su vacuna para combatir el coronavirus posee una eficacia del 94,5%, según los resultados preliminares de la fase 3 de estudios.

Así, tras detectarse 95 infecciones entre los voluntarios participantes de los ensayos, de los cuales la gran mayoría pertenece al grupo que recibió un placebo, únicamente cinco de los contagiados había recibido la fórmula real.

- Publicidad -

No obstante, el laboratorio detalló que una vez que la dosis sea descongelada, tiene una duración de hasta 30 días, si se mantienen en un refrigerador, algo que facilitaría su distribución y también la logística en caso de que el Gobierno nacional quiera adquirirlas.

El Dr. Stephen Hoge, presidente de Moderna, calificó este avance como un “hito importante”, pero además, agregó que “lo más tranquilizador era tener resultados similares de dos compañías diferentes”.

“Eso debería darnos a todos la esperanza de que realmente una vacuna va a ser capaz de detener esta pandemia y con suerte nos devolverá a nuestras vidas, y no será solo Moderna la que resuelva el problema porque esto va a requerir de muchas dosis”, expresó Hoge.

Esta fórmula, creada con los Institutos Nacionales de Salud, está siendo estudiada en 30.000 voluntarios. Entre los 11 casos graves de las 95 infecciones, todos pertenecían al grupo de placebo. Además, no se detectaron problemas de seguridad significativos.

- Publicidad -

La semana pasada, la farmacéutica Pfizer, también norteamericana sostuvo que su fórmula posee una eficacia del 90% y puso a disposición del país la entrega de una partida de millón de dosis para diciembre. De hecho, parte de su investigación se lleva a cabo en Argentina.

Sin embargo, las autoridades de la firma internacional manifestaron que exige que durante su distribución se mantenga bajo una cadena de frío de -80 grados, lo que implica el desarrollo de una infraestructura especial.

Por otro lado, el Gobierno nacional se aseguró 25 millones de dosis de la vacuna rusa Sputnik V, de las cuales los primeros diez millones llegarían al país en diciembre y el resto en enero. Esto motivó críticas por parte de la oposición.

Incluso, el propio presidente, Alberto Fernández, anunció la semana pasada que el país también adquirirá 22 millones de vacunas fabricadas por el laboratorio AstraZeneca, que trabaja en conjunto con la Universidad de Oxford, y las cuales llegarían durante el primer semestre del año próximo.

Nosotros no le preguntamos a nadie qué ideología tiene la vacuna, nosotros preguntamos si salva la vida de los argentinos… Y si salva la vida de los argentinos, vamos y la compramos y la inyectamos en los argentinos para que les salve vida", dijo el Presidente.

En todos los casos, la distribución de las vacunas recién puede comenzar una vez que sean aprobadas por las autoridades sanitarias internacionales y nacionales. Pero es fundamental disponer de antemano de las ofertas, ya que la competencia por los lotes que se vayan fabricando será extremadamente dura.

Más Leídas

Destacadas