jueves, marzo 28, 2024

Axel Kicillof envió a la Legislatura a tres ministros en un día para defender el Presupuesto

Este martes pasaron los responsables de Hacienda y Finanzas, Pablo López, de Mujeres, Estela Díaz, y de Infraestructura, Agustín Simone.

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, pretende que los anteproyectos de Presupuesto y de Ley Impositiva se traten y se aprueben durante el período de sesiones ordinarias de la Legislatura bonaerense, es decir antes de que termine el mes de noviembre.

Con ese objetivo, el primer mandatario bonaerense resolvió que esta semana empiece la ronda de ministros que defenderán ambas iniciativas. Así fue que, en silencio, este miércoles envió al responsable de Hacienda y Finanzas, Pablo López, y a la titular del área Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual, Estela Díaz.

- Publicidad -

Ambos ministros expusieron de manera virtual este martes al mediodía en el marco de la Comisión de Presupuesto de la Cámara baja, con presencia de diputados y senadores de todas las fuerzas políticas. La composición mixta responde a la intención de darle celeridad al tratamiento.

En tanto, a las 15 horas comenzó la exposición del ministro de Infraestructura y Servicios Públicos, Agustín Simone, quien explicó la inversión en obra pública, uno de los pilares centrales que tendrá el Presupuesto bonaerense 2021. Mañana será el turno del titular de ARBA, Cristian Girard, quien explicará la Ley Impositiva.  

De acuerdo a lo que pudo reconstruir Diputados Bonaerenses, esta tarde Simone dio detalles del plan de inversiones del Gobierno provincial, hizo foco en el impacto que tendrá en la actividad económica y el empleo, en el plan de viviendas, de vialidad, de obras hídricas, de energía y de agua y cloacas.

En el comienzo de su exposición Simone destacó el crecimiento de la inversión en el área, que asciende a $ 115.000 millones, incluyendo sus organismos descentralizados, y que significará que la obra pública pase a representar de un 3% del total del Presupuesto a un 6%. 

- Publicidad -

La distribución se realizó teniendo en cuenta la continuidad de las obras ya iniciadas y reactivadas, las necesidades que los municipios fueron intercambiando con nuestra jurisdicción, el avance de los proyectos de obras a iniciar así como el avance de la financiación de los mismos”, sostuvo Simone.

Asimismo puntualizó algunos de los municipios que más inversión recibirán (La Plata $6.113 M; Moreno $4.977 M; Municipios de la cuenca del Río Luján $4.457 M; La Matanza $2.874 M; Roque Perez $2.582; Bahía Blanca $ 2.210 M; Monte $2.273; Lobos $1.982; General San Martín $1.979 M;  Tigre $1.758 M; Pergamino $1.721 M; Hurlingham $1.654; Esteban Echeverría $1.435 M).

Por otro lado, el Ministro de Infraestructura destacó la relación de inversiones de capital y subsidios: mientras que en 2019 se destinaron $ 27.316 millones para obra pública y $ 34.027 millones subsidios, 45% y 55%, respectivamente; en 2021 se invierte la composición destinando $ 115.780 millones para obra Pública y $ 73.223 millones para subsidios, esto es 61% y 39%, respectivamente.

Además explicó que las inversiones del área prevén 207 obras de vialidad, 181 de hidráulica, 188 de obras y cloacas, 226 de viviendas, 177 de arquitectura, 671 en concepto de asistencia a municipios, 46 para el Comité de Cuenca del Río Reconquista, 35 para energía y 4 para la unidad coordinadora de infraestructura barrial.

“Este presupuesto busca solucionar los problemas que tuvo la provincia en los últimos años. Buscamos dinamizar la obra pública, con perspectiva de género y ayudando a todos los bonaerenses sin distinción política”, enfatizó el funcionario.  

Por otra parte, Simone detalló las diferentes fuentes de financiamiento, entre los cuales se encuentran el afectado ($ 24.284 millones), las provenientes de organismos multilaterales ($ 32.143 millones), de rentas generales ($ 53.914 millones), y de recursos propios ($ 5.433 millones).

En otro orden, el Ministro se dedicó a explicar el impacto de los $ 115 millones de inversión total en obras de infraestructura ejecutadas por la cartera en materia de actividad económica y empleo. De acuerdo a lo que argumentó Simone generará 39.516 puestos de trabajo directo y 79.000 indirectos. Esto es un total de 118.516.

 

 

En este sentido, consideró que “hubo un golpe muy fuerte para la infraestructura en los años 2018 y 2019. Nos encontramos con obras paralizadas y endeudadas. Este año nos hicimos cargo y pudimos ejecutar 125 obras sanitarias durante la pandemia”. “Con el Plan Quinquenal 2020–2024 buscamos que se generen más de 120 mil puestos de trabajo”, apuntó.

Por último, el titular de Infraestructura se dedicó a explicar en detalle las principales obras de vivienda, viales, de hidráulica, de agua y cloacas, de arquitectura, de energía y las destinadas al Comité de Cuenca del Río Reconquista. 

En tanto, desde la oposición volvieron a poner la lupa en la discrecionalidad” del reparto de los recursos y específicamente en la realización de obras, una inquietud que vienen manifestando varios intendentes y legisladores bonaerenses.

Así lo hizo saber el diputado de Juntos por el Cambio, Daniel Lipovetzky. “Desde el bloque expresamos nuestra preocupación por la falta de un criterio uniforme en cuanto a la distribución de las obras”, apuntó.  

 

 

“También nos fuimos preocupados por algunas declaraciones del Ministro como por ejemplo el proyecto para crear una casa bonaerense en cada uno de los 135 municipios de la provincia destinándole $2.900 millones a ese objetivo”, sostuvo.

Asimismo, Lipovetzy analizó que “el año 2021 es el año para plantear la reactivación económica y ser muy precisos en el uso de los recursos y creo que no es momento para crear nuevas dependencias estatales en cada uno de los municipios, que ya de por sí ya las tienen”.  

“En el caso particular de la cuidad de La Plata le planteamos claramente la necedad de terminar obras importantes para la región como todo lo que tiene que ver el camino centenario y también las obras hídricas, como también las vinculadas con el arroyo Maldonado”, concluyó el legislador.

Más Leídas

Destacadas