jueves, marzo 28, 2024

Aborto legal: la Cámara de Diputados comienza a debatir el proyecto de Alberto Fernández

Según fuentes parlamentarias, la iniciativa será tratada en las comisiones de Mujeres y Diversidad, de Legislación General, de Salud, y de Legislación Penal, todas en manos del oficialismo.

Categorías:

La Cámara de Diputados comenzará a analizar la próxima semana en comisión el proyecto de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) enviado el martes por el Poder Ejecutivo al Congreso, que espera obtener media sanción en sesiones extraordinarias de diciembre.

Este martes el presidente Alberto Fernández mandó al Congreso el proyecto para la legalización del aborto y otro para garantizar la salud integral de mujeres embarazadas y niños y niñas en sus primeros años de vida, conocido como el Plan de los 1000 Días.

- Publicidad -

"Yo el primero de marzo anuncié que íbamos a mandar el proyecto; lo teníamos avanzado pero el 19 de marzo vino el coronavirus y el aislamiento y yo lo que no quería era sumar más estrés al sistema sanitario", explicó el jefe de Estado esta mañana en declaraciones radiales.

Si bien aún no recibió el giro formal de la Cámara, el proyecto de interrupción voluntaria del embarazo sería analizado por las comisiones de Mujeres y Diversidad, a cargo de Mónica Macha; de Legislación General, que preside Cecilia Moreau; de Salud, que encabeza Pablo Yedlin y de Legislación Penal, conducida por Carolina Gaillard, todas en manos del oficialismo.

Creo que estamos en condiciones de que esta vez el aborto se convierta en ley", dijo el mandatario a la radio online FutuRöck, y agregó: "Esta vez no habrá un presidente llamando a un gobernador para que sus senadores voten en contra".

Sin embargo, resta saber además si la iniciativa será analizada en forma conjunta con el Plan de los 1000 días y cuál sería finalmente la comisión cabecera del debate, aunque se estima hasta el momento que sería la de Mujeres y Diversidad.

- Publicidad -

Fuentes parlamentarias en los próximas 10 días se realizará la convocatoria a las reuniones informativas, donde se escucharán voces a favor y en contra del proyecto. "No tendría un trámite express en el debate en comisión aunque "tampoco demandará mucho tiempo", adelantaron.

Luego, habrá uno o dos plenarios en los que se buscará firmar el dictamen, en tanto que el proyecto sería aprobado en el recinto de la cámara baja a mediados de diciembre, tras lo cual pasaría al Senado para esperar su sanción definitiva en el próximo periodo ordinario de sesiones.

En este sentido, Fernández sostuvo que "la diferencia con otros tiempos es que más allá de la enorme lucha del movimiento feminista por esto, yo la verdad me siento el primer abanderado de este reclamo".  

"No es un presidente que cumplió mandando una ley para que no digan que no cumplió. Es un Presidente que activamente se ocupa para que salga, y yo haré todos los esfuerzos para que este proyecto se convierta en ley", concluyó.

Más Leídas

Destacadas