jueves, marzo 28, 2024

COVID-19: la vacuna de Oxford logró respuesta inmune en el 99% de los participantes

La Universidad norteamericana junto al laboratorio AstraZeneca confirmaron que la dosis es segura en personas mayores sanas.

Categorías:

La Universidad norteamericana de Oxford que trabaja junto al laboratorio AstraZeneca en la producción de una vacuna para combatir la pandemia de coronavirus (COVID-19), confirmó a través de la revista británica The Lancet que la dosis alcanzó una eficacia del 99% en los ensayos clínicos correspondientes a la fase 2.

"Catorce días después de la dosis de refuerzo, 208 (99%) de los 209 participantes tenían respuestas de anticuerpos neutralizantes. Las respuestas de las células T alcanzaron su punto máximo el día 14 después de una dosis estándar única", indica la publicación.

- Publicidad -

Asimismo, el artículo agrega a modo de conclusión que la vacuna que lleva el nombre "ChAdOx1 nCoV-19, parece ser mejor tolerado en adultos mayores que en adultos jóvenes y tiene una inmunogenicidad similar en todos los grupos de edad después de una dosis de refuerzo".

Por su parte, sin hacer alusión a números específicos, el investigador jefe del estudio de la Universidad de Oxford, Andrew Pollard, aseguró que los resultados de los ensayos de fase avanzada, la 3, deberían conocerse antes de la Navidad.

"Todavía no hemos llegado a ese punto y obviamente no vamos a apresurarnos, pero nos estamos acercando, y definitivamente va a ser antes de Navidad que confirmemos los resultados de la próxima fase, en base al progreso de la droga", afirmó Pollard.

Vale recordar, que el 7 de noviembre, se confirmó la firma de un acuerdo del Gobierno nacional con el laboratorio AstraZeneca para la compra de 22 millones de dosis de la vacuna desarrollada en conjunto con la Universidad de Oxford, que se espera que lleguen en el primer semestre de 2021.

- Publicidad -

Al anuncio de la revista británica respecto a la inmunidad al Covid-19 que genera la vacuna de Oxford, se le suma también la confirmación de que la dosis elaborada por la empresa Pfizer, posee un 95% de eficacia, según explicaron ayer los directivos de la firma internacional.

De hecho, esta información se conoce una semana después de que Pfizer y su socio alemán, BioNTech, se convirtieran en los primeros fabricantes en reportar datos iniciales exitosos de un gran ensayo clínico de una vacuna contra el coronavirus.

Por su parte, Moderna se convirtió el lunes en la segunda compañía estadounidense en publicar datos provisionales de un gran estudio al afirmar que su vacuna era eficaz en un 94,5% contra el Covid-19. Además, puso a disposición del país la entrega de una partida de millón de dosis para diciembre.

Otra de las vacunas que se aseguró el Gobierno nacional es la rusa llamada Sputnik V, la cual llegaría en dos tandas a la Argentina, y que consiste en la aplicación de la droga en dos oportunidades. De ese modo, Rusia enviaría 25 millones de dosis que llegarían entre diciembre y enero.

Más Leídas

Destacadas