viernes, marzo 29, 2024

Senadores aprobó la creación de una Bicameral para redactar una nueva Ley Orgánica Municipal

La iniciativa impulsada por el legislador de la Coalición Cívica, Andrés De Leo, pretende lograr una ley que “cumpla con el anhelo de la autonomía municipal”.

El Senado de la provincia de Buenos Aires, aprobó por unanimidad este jueves, el proyecto del legislador de la Coalición Cívica, Andrés De Leo, que crea una Bicameral para la redacción de una nueva Ley Orgánica de las Municipalidades.  

La iniciativa, que aguardará por la sanción definitiva de la Cámara baja, tiene por objetivo lograr una ley que cumpla con el anhelo de la autonomía municipal y definir los nuevos roles de los municipios en seguridad, educación, ambiente y urbanísticos, que no están contemplados en la ley vigente.

- Publicidad -

Este cuerpo cuenta con prestigiosos exintendentes que conocen mejor que nadie los padecimientos dentro de un municipio. Con lo cual me parece que es un tema que amerita que empecemos a trabajar más que en una reforma en una nueva ley”, dijo De Leo, al comienzo de su intervención en el recinto.

En este sentido, el senador recordó que “la ley orgánica data 1958, momento que ni siquiera estábamos transitando un periodo democrático, pero que en todos estos años que han pasado tuvimos modificaciones y nuevos roles, que debemos ordenar para ver si podemos avanzar en un gran acuerdo que apunte a los desafíos de la modernidad”.  

Además, la Comisión Bicameral que estará integrada por 7 legisladores de cada Cámara, deberá contemplar las nuevas demandas ciudadanas de participación, control y transparencia del ejercicio del poder, así como también, de incluir la perspectiva de género.  

“El acompañamiento ha sido unánime y ojala que esto tenga rápido tratamiento y que podamos trabajar porque esta Bicameral va a tener la facultad de convocar a intendentes, concejales, exintendentes, especialistas y universidades para plasmar la mejor ley orgánica de la municipalidades para el futuro”, concluyó De Leo.

- Publicidad -

 

 

Dentro del objeto de la creación de una nueva norma está la de unificar la dispersión normativa existente -leyes, decretos, resoluciones-, que regulan el accionar municipal, evaluar y analizar las distintas propuestas legislativas y promover el cumplimiento efectivo del artículo 123 de la Constitución Nacional.

Como así también, deberá modernizar el conglomerado de normas que actualmente regulan el accionar municipal, ajustándola a la realidad imperante y lograr una nueva Ley Orgánica de Municipalidades integral, y en concordancia con los parámetros que norman la administración financiera en el ámbito provincial y nacional.

Más Leídas

Destacadas