viernes, marzo 29, 2024

Avanza una ley provincial para concientizar sobre el síndrome de sensibilidad central

El proyecto que busca instituir el 12 mayo para la toma de conciencia sobre la fibromialgia, fatiga crónica, el síndrome químico múltiple y la electrosensibilidad, fue aprobado en Senadores.

El Senado aprobó el proyecto de la legisladora, Gabriela Demaría, que busca instituir el 12 de mayo de cada año como “Día Provincial de la Concientización del Síndrome de Sensibilidad Central” que abarca un conjunto de patologías como la fibromialgia, el síndrome de fatiga crónica, el síndrome químico múltiple y la electrosensibilidad. 

La iniciativa, que obtuvo la media sanción y pasó a Diputados por su tratamiento, busca promover la visibilización de la temática y fomentar la realización de acciones de concientización, difusión y orientación sobre el Síndrome de Sensibilidad Central. 

- Publicidad -

“El dolor permanente con el que conviven las personas con Sensibilidad Central produce diferentes consecuencias en la vida de quienes la padecen, así como en su entorno más cercano”, expresó Demaría.

Las patologías relacionadas a este Síndrome tienen en común la sensibilización del sistema nervioso central y frecuentemente la presencia de un sistema inmunológico hipersensibilizado. Asimismo, estas enfermedades están ligadas a una superposición importante de los síntomas no reconocidos socio sanitariamente.

En este sentido, la senadora argumentó que “a medida que mejora el conocimiento de la sociedad, el soporte proporcionado por profesionales sanitarios y el entorno familiar, laboral, afectivo de las personas afectadas contribuye a crear una red social que facilita su adaptación a las dificultades que la enfermedad crónica introduce”.

En los fundamentos del proyecto, Demaría justificó la elección del 12 de mayo porque se trata del “Día Internacional de Concienciación de las Enfermedades Neurológicas e Inmunológicas Crónicas, en conmemoración del nacimiento de Florence Nightingale quien atravesó una enfermedad paralizante durante 50 años de su vida”.

- Publicidad -

 

 

Según sostuvo la legisladora del Frente de Todos, “la enfermera inglesa inspiró la fundación de la Cruz Roja y es considerada una de las pioneras de la enfermería moderna”. “Por estas razones pacientes de todo el mundo impulsan esta efeméride que se celebra desde el año 1993 a nivel mundial”, agregó.

“El objetivo es difundir información sobre diagnóstico, tratamiento y otros aspectos relacionados con esta patología, sensibilizar a la población acerca del síndrome de sensibilidad central y subrayar las serias dificultades que atraviesan miles de personas afectadas en todo el mundo”, concluyó Demaría.

Más Leídas

Destacadas