viernes, abril 19, 2024

Los precios mayoristas treparon un 4,7% y el costo de la construcción un 3,7%

El organismo también dio a conocer las subas acumuladas durante el año y el incremento interanual de los dos índices.

Categorías:

El índice de precios mayoristas subió 4,7% en octubre y el costo de la construcción marcó un incremento de 3,7%, informó este jueves el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

Así, con el incremento mensual de octubre los precios mayoristas acumularon un aumento 24,5% en lo que va del año y 36% medido de manera interanual, de acuerdo a lo que precisó el organismo.

- Publicidad -

En el incremento mensual de los precios mayoristas, se destacó la suba del 8,6% en los productos agropecuarios y del 3,1% en los minerales no metalíferos vinculados a la construcción.

Entre los manufacturados se destacó el incremento de 5,3% en Alimentos y Bebidas como en Textiles y en Máquinas y equipos; 4,9% en Caucho y Plástico; 4,7% en manufacturas Metálicas; y 4,3% en refinados del Petróleo.

En tanto, los autos registraron una suba de 3,5% y en medio de la fuerte presión cambiaria registrada a lo largo del mes, los precios de los Productos Importados aumentaron 5,6%.

En octubre, luego del derrumbe de marzo y abril por el impacto pleno del COVID-19, los precios del petróleo y derivados también marcaron subas, aunque sigue estando casi 4% por debajo de doce meses atrás.

- Publicidad -

El informe Sistema de índices de precios mayoristas releva la evolución de los precios de los productos destinados al mercado interno, de origen nacional o importado, y estudia las variaciones de los bienes que forman la oferta nacional.

 

 

En cuanto al costo de la Construcción, el Indec dio cuenta de un aumento del 3,7% a nivel general en octubre, un 22,9% entre enero y octubre, y 32,8% a lo largo del último año.

La suba mensual está impulsada esencialmente por un alza del 7,8% en el rubro “Materiales”, en un contexto en el que la mano de obra -que mide la evolución de los salarios- marcó apenas una suba de 0,1%.

Por rubros, en octubre se registraron subas del 16,5% en hierros para la construcción, del 13% en ladrillos, del 12,3% en productos plásticos y del 10 % en vidrio, piezas de carpintería y aberturas metálicas.

 

 

En lo que va del año, y a pesar del parate de la actividad tanto pública como privada durante la etapa de cuarentena, este índice acumuló subas del 44,1% en Materiales, del 19% en Gastos Generales, y del 7,9% en la Mano de obra.

En los últimos doce meses, la suba promedio fue del 32,8%, con alzas del 54,1% en Materiales, del 18% en Mano de Obra, y del 26,3% en Gastos Generales.

El informe Índice del costo de la construcción en el Gran Buenos Aires mide la evolución promedio del costo de la construcción privada de edificios destinados a viviendas en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y en los 24 partidos del Conurbano.

Más Leídas

Destacadas