viernes, marzo 29, 2024

El Consejo de la Magistratura sortea jurados para los cargos de Bruglia y Bertuzzi

El procedimiento será a través de un programa automatizado e incorporará el cupo femenino establecido en el último cambio de reglamento.

Categorías:

El Consejo de la Magistratura de la Nación elegirá el próximo viernes los cuatro jurados que definirán los candidatos más idóneos para cubrir las dos vacantes de camaristas federales que hoy ocupan Leopoldo Bruglia y Pablo Bertuzzi.

Fuentes oficiales consignaron que el sorteo se desarrollará en el salón "Dr. Lino E. Palacio" del Consejo de la Magistratura, a las 10, y servirá para designar los jurados de 19 concursos.

- Publicidad -

Entre ellos estará el número 461, que se abrió luego de que la Corte Suprema falló que eran "provisorias" las designaciones de Bruglia y Bertuzzi dispuestas por el Gobierno de Mauricio Macri sin acuerdo del Senado.

Según define el reglamento, el jurado debe estar compuesto por dos docentes de la especialidad vacante, en este caso, Derecho Penal, uno de los cuales deberá ser además juez federal, nacional o provincial, un especialista en Derecho Constitucional y una docente mujer.

La incorporación del cupo femenino en los jurados es una novedad que introdujo el Consejo de la Magistratura en la última modificación del reglamento, como parte de su atención a los temas de género.

El sorteo será a través de un programa automatizado, que fue probado por los consejeros de la comisión de Selección el jueves pasado, y en un acto que será grabado y transmitido en directo por el canal de videos y transmisiones del Consejo.

- Publicidad -

La elección de los jurados es azarosa entre el listado de especialistas y profesionales que todos los años reúne el Consejo, y consiste, para cada concurso, de cuatro miembros titulares y cuatro suplentes.

Este viernes, con el debut del sistema, además de los jurados para las dos vacantes de la sala I de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional Federal de la Capital, el Consejo elegirá jurados para los concursos 443 a 460.

 

 

Estas convocatorias buscan cubrir vacantes en la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo, en el Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Comodoro Rivadavia y en la Cámara Federal de Apelaciones de General Roca, Río Negro, entre otros puestos vacantes de la justicia federal.

La Comisión de Selección del Consejo aprobó por 7 votos a 1 la apertura del concurso para los cargos que ocupan Bruglia y Bertuzzi (quienes podrán presentarse en busca de ser ratificados), tras un breve debate entre la mayoría que votó por la apertura y el consejero Pablo Tonelli, que propuso juntar esos concursos con el resto de los jueces trasladados, cuyos cargos serían pasibles de ser sometidos a concurso.

Los siete miembros que votaron por abrir la instancia, entre ellos la presidente de la comisión y el presidente del cuerpo, Graciela Camaño y Alberto Lugones, respectivamente, señalaron como inequívoca la directiva de la Corte.

El máximo tribunal rechazó la acción de amparo que habían presentado Bruglia y Bertuzzi para que se entendieran como "definitivos" sus cargos en la Sala I de la Cámara Nacional de Apelaciones Federal.

"Nunca hubo en el derecho argentino ni en la designación de los actores una referencia a que el traslado sea definitivo, por lo tanto, no hay derechos subjetivos ni aplicación retroactiva de la ley", dijo la Corte en sus fundamentos y concluyó: "Las costumbres contrarias a la Constitución no generan derechos".

Más Leídas

Destacadas