viernes, marzo 29, 2024

Prorrogan el congelamiento de las cuotas de los créditos UVA hasta el 31 de enero

Además, la entidad monetaria sostuvo que los bancos deberán refinanciar la deuda existente entre la cuota paga y la real, que se ajusta por inflación.

Categorías:

En medio de la crisis generada por la pandemia de coronavirus, el Banco Central de la República Argentina (BCRA) confirmó este lunes que quedaron congeladas las cuotas de los créditos UVA hasta el 31 de enero de 2021, las cuales se ajustan por inflación.

Estos préstamos, que surgieron en 2016, fueron pensados como una opción posible a un alquiler pero la imposibilidad de la gestión de Mauricio Macri para controlar el índice de Precios hizo que, para la mayoría, se convirtieran en impagables.

- Publicidad -

De hecho, durante los cuatro años anteriores, el propi Macri se vio obligado a congelar las cuotas y prometió durante la última campaña presidencial que modificaría el sistema actual por créditos atados a los salarios.

No obstante, durante el 2020, la pandemia de COVID-19 y la recesión que ésta acarreó pusieron contra las cuerdas a la administración de Alberto Fernández, quien no tuvo más opción que persistir con el congelamiento de las cuotas y también de los alquileres.

Bajo ese contexto, la entidad monetaria que preside Miguel Ángel Pesce dispuso que cuando caduquen los congelamientos, los bancos deberán refinanciar la deuda existente entre el valor de la cuota y la pagada.

Las deudas por falta de pago o pagos fuera de plazo que pudieran generarse hasta el 31 de enero deberán también ser refinanciadas para su pago a la finalización de la vida del crédito, pudiendo aplicarse intereses compensatorios, que no podrán exceder la tasa del préstamo original.

- Publicidad -

"Todas las diferencias generadas durante el congelamiento de las cuotas, falta de pago o pagos fuera de plazo, mantendrán su denominación en UVA y pasan al final del período", se indicó en el comunicado del BCRA.

Por último, el Bacno Central también alentó a los usuarios para que realicen los reclamos correspondientes ante los bancos en los que pidieron el crédito y, en caso de no recibir respuesta, que lo hagan en la autoridad monetaria.

Más Leídas

Destacadas