jueves, abril 18, 2024

ABSA empezó a restablecer el servicio de agua en La Plata, Ensenada y Berisso

Fue luego de haber frenado el normal funcionamiento del servicio por la presencia de plantas marinas la costa de la región.

Categorías:

La empresa estatal Aguas Bonaerenses Sociedad Anónima (ABSA) informó este martes que comenzó lentamente a bombearse agua a la red desde la Planta Potabilizadora Donato Gerardi de Punta Lara, luego de suspender su funcionamiento por la presencia de algas en el Río de La Plata.

"Con la producción en marcha y la comprobación de la inexistencia de algas en el agua tratada, se logró recuperar el nivel de cisterna en Planta y se habilitaron los rebombeos para abastecer al casco urbano de La Plata, Ensenada y Berisso", expresó ABSA en un comunicado.

- Publicidad -

Asimismo, la compañía recordó que en medio de la pandemia de coronavirus, el sistema fue detenido ayer por la mañana "por la presencia inusual de algas en la toma de Punta Lara", lo que impedía su normal funcionamiento porque producía "el taponamiento de los filtros".

Por su parte, desde la Dirección de Hidrometeorología de la municipalidad de La Plata se analizaron las imágenes satelitales que muestran cómo se fue corriendo la “mancha” de cianobacterias en el Río.

Vale recordar, que el pasado 16 de noviembre ese fenómeno se observó sobre la costa de la ciudad de Buenos Aires, pero cinco días después las algas se encontraban sobre las costas de Punta Lara.

 

- Publicidad -

 

“Durante todos estos días el viento del sector Este generó que se mantenga la dirección de la mancha hacia la zona del Gran La Plata”, explicó el director del área, Mauricio Saldivar, al evaluar los datos satelitales.

En ese sentido, Saldivar aclaró que “en los últimos días la mancha se fue haciendo más difusa, lo que se debe posiblemente a la posibilidad de que la correntada se la fue llevando hacia el Océano Atlántico".

 

 

“Analizando los vientos actuales y los previstos para las próximas horas, estimamos que vamos a tener una influencia marcada las próximas 24 horas de esa mancha, no obstante, se observa una rotación del viento y la corriente del Río aguas abajo hacia el Atlántico, por lo que está situación se debería ir normalizando hacia mañana”, concluyó el funcionario.

Más Leídas

Destacadas