sábado, abril 20, 2024

Alberto Fernández reunió al Comité de Vacunación: el operativo arrancaría en enero

Así lo adelantó el ministro de Salud, Ginés González García luego del primer encuentro de los especialistas. Los detalles.

Categorías:

El presidente de la Nación, Alberto Fernández, encabezó la primera reunión del Comité de Vacunación, que deberá coordinar la logística y aplicación de la vacuna contra el coronavirus en una campaña que el ministro de Salud, Ginés González García, calificó como "la más grande de la historia".  

Así lo manifestó el funcionario luego de concluido el encuentro que también contó con la participación del jefe de Gabinete Santiago Cafiero y los ministros de Defensa, Agustín Rossi; de Interior, Eduardo de Pedro y la ministra de Seguridad, Sabina Frederic, en el Salón Eva Perón de la Casa de Gobierno.  

- Publicidad -

En principio, podríamos empezar la vacunación masiva en la primer quincena de enero, aunque todavía no podemos asegurarlo, porque la verdad es que todavía no hay ninguna vacuna aprobada”, afirmó González García

Sucede que, hacia fin de diciembre se espera que la primera dosis que llegue sea la Sputnik V -desarrollada por el Centro Gamaleya de Rusia- y luego será el turno, durante el primer trimestre de 2021, de la fórmula de AstraZeneca y el Laboratorio de Oxford.

De la primera llegarán 25 millones de aplicaciones y de la segunda, 22 millones. Si se le suma la vacuna de Pfizer, que ofreció un millón más, se llegaría a un total de 48 millones de dosis, algo así como 24 millones de vacunas aproximadamente (ya que todas prevén un esquema de una dosis y refuerzo).

En cuanto a cuáles serán las vacunas que estarán disponibles, el Ministro precisó que ya están firmados los contratos con AstraZeneca y Pfizer, y todavía no con el fondo encargado de la comercialización de Sputnik. “Nos falta todavía el contrato con los proveedores rusos”, dijo.

- Publicidad -

Asimismo, González García explicó que esperan poder vacunar en el primer mes de campaña a 5 millones de personas. Por otro lado, los funcionarios también ratificaron que la vacunación no será obligatoria.

Según informaron fuentes oficiales, el objetivo es tener lista la logística (a la que se sumarán 150 mil hombres y mujeres que desempeñan sus tareas en las fuerzas armadas y de seguridad) y los recursos profesionales para la aplicación.

Así, la intención del Gobierno nacional es llegar a marzo con el 60% de las personas que integran grupos de riesgo con la dosis aplicada ante lo que podría ser una segunda ola del virus. Estos son mayores de 60 años, personal de salud y las fuerzas de seguridad.

 

 

Por otro lado, Rossi, sostuvo que en ámbitos del Ministerio de Defensa hace un mes que se está trabajando con las Fuerzas Armadas para diseñar el esquema de transporte de la vacunación, de los insumos y de los requerimientos en materia de refrigeración, que pueden ser muy distintos en el caso de cada vacuna.

Hace un mes un trabajo diario organizando la logística de traslado, donde ponemos todos nuestros medios a disposición, tanto aéreos como terrestres, además de médicos y enfermeros”, aseguró.

Al respecto, vale recordar que la vacuna tiene que ser trasladada a temperatura adecuada y luego hay que hacer el operativo de vacunación en sí mismo, que en principio se realizaría mayoritariamente con personal local debidamente capacitado.

Más Leídas

Destacadas