viernes, abril 19, 2024

Diputados sesiona el jueves y hay negociaciones para tratar el Presupuesto y la ley Impositiva

El gobierno de Axel Kicillof reiteró la intención de sancionar ambos proyectos dentro del periodo ordinario. Para que eso ocurran deberían tratarse esta semana.

El presidente de la Cámara de Diputados provincial, Federico Otermín, oficializó la convocatoria a una nueva sesión ordinaria para este jueves a las 15 horas y el escenario deseado para el Gobierno bonaerense sería tratar el Presupuesto 2021 y la Ley Fiscal Impositiva.

Desde el entorno Axel Kicillof manifestaron públicamente la intención de que el combo de leyes sea aprobado en el mes de noviembre, antes de que termine el periodo de sesiones ordinarias. Para eso sólo quedaría el próximo jueves como fecha límite. 

- Publicidad -

Esperamos que se trate antes de fin de mes en el marco de las sesiones ordinarias. Eso es una definición que tomará el Legislativo pero esa es nuestra expectativa”, marcó el jefe de Gabinete Carlos Bianco en una de las conferencias de prensa semanales.

Desde la oposición reconocieron a Diputados Bonaerenses que la intención del Frente de Todos es poder avanzar esta semana. "Eso quieren pero dependerá de cómo avancemos con las modificaciones que esperamos contemplen", dijeron. 

Esta es la primera “ley de leyes” de Kicillof ya que en su primer año de gestión gobernó con el Presupuesto 2019 prorrogado por la Legislatura. En ese orden, el Gobernador mandó a varios ministros a reuniones con diputados y senadores para defender el articulado.

La semana anterior pasaron de manera virtual el ministro de Infraestructura y Servicios Públicos, Agustín Simone; el ministro de Hacienda y Finanzas, Pablo López; la ministra de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual, Estela Díaz; y el titular de ARBA, Cristian Girard.

- Publicidad -

Simone dio detalles del plan de inversiones del Gobierno provincial, hizo foco en el impacto que tendrá en la actividad económica y el empleo, en el plan de viviendas, de vialidad, de obras hídricas, de energía y de agua y cloacas.

En el comienzo de su exposición el Ministro destacó el crecimiento de la inversión en el área, que asciende a $ 115.000 millones, incluyendo sus organismos descentralizados, y que significará que la obra pública pase a representar de un 3% del total del Presupuesto a un 6%.

Desde Juntos por el Cambio manifestaron que en lo que refiere a obras hay cierta “discriminación” para los municipios gobernados por alcaldes de ese signo político y anunciaron que defenderán esa bandera.

No vamos a permitir la discrecionalidad política en el reparto. Vemos que en el Presupuesto hay un fideicomiso de viviendas para 36 municipios y 35 son del Frente de Todos, ese no es el camino”, expresó el senador Agustín Máspoli a Diputados Bonaerenses.

Los alcaldes opositores pidieron que el Gobierno revise los cambios aplicados al Fondo Educativo, que no modifique el CUD, que cree un FIM 2021 del 10% de los gastos de capital, unos $17.415 millones, y que coparticipe los ATN.

Como detalló este portal, quien le puso números a la supuesta "discriminación" en el reparto de la obra pública fue el senador de JxC Andrés de Leo. Según el legislador, en la Primera Sección cada $100 pesos que recibiría un distrito oficialista, un opositor contaría con apenas $16; en la Segunda recibiría, $70; en la Tercera, $54; en la Cuarta, $62; en la Quinta $14; en la Sexta, $34; y en la Séptima, $32.

 

 

En tanto, Girard defendió la Impositiva que plantea para la mayoría de los contribuyentes e impuestos patrimoniales aumentos que acompañan la inflación, con escalas que se moverán entre el 20% y el 32%.

El titular de la agencia de recaudación consideró que “el espíritu es otorgar certidumbre y previsibilidad a los contribuyentes para ayudarlos a superar este difícil año, sin aumentos de impuestos”.

En ese orden, desde Juntos por el Cambio manifestaron la necesidad de contemplar una recategorización para hoteleros dentro del Impuesto Inmobiliario y sumar descuertos mayores al 20% para dentro de los ítems de la Ley Fiscal Impositiva.

 

 

Por su parte, Estela Díaz, cuyo Ministerio contará con $1.026 millones para el ejercicio 2021, destacó cómo serán utilizados esos fondos en el marco de la profundización de programas y políticas ya existentes y la implementación de otros nuevos.

Así, en la previa de la discusión en el recinto, desde la oposición pidieron la presencia de la directora General de Cultura y Educación, Agustina Vila, para que explique cómo serán distribuidos los fondos que recibirá su cartera, una de las más importantes en cuanto a la recepción de dinero.

Vila es una de las funcionarias bonaerenses más cuestionadas por la bancada amarilla y la de Cambio Federal, en particular por algunas de las políticas relacionadas a la presencialidad de las clases en la Provincia y los planes de continuidad pedagógica.

A la vez, legisladores del Frente de Todos solicitaron la presencia en comisiones conjuntas del ministro de Salud, Daniel Gollan, para que detalle cómo se realizará la inversión en esa área clave.

"Hay que proyectar cómo sostener toda la ampliación del sistema de salud y cómo seguir a los casos agudos", dieron desde la bancada oficialista. 

En tanto, en la previa de la sesión, el miércoles al mediodía se realizará un encuentro conjunto de las comisiones de Presupuesto e Impuestos, a cargo de Juan Pablo de Jesús; y de Asuntos Constitucionales y Justicia, comandada por Susana González para ultimar los detalles de ambos textos.

Más Leídas

Destacadas