jueves, abril 18, 2024

El oficialismo logró dictaminar el Presupuesto pero todavía no hay acuerdo con la oposición

Si bien la intención del Gobernador era sancionarlos antes de diciembre, eso no va a ser posible. En la Cámara baja el oficialismo logró dictamen y ambos proyectos están listos para ingresar al recinto.

La bancada de diputados provinciales del Frente de Todos logró aprobar este miércoles un dictamen de mayoría de los proyectos de Presupuesto y ley Impositiva 2021 en la Comisión de Presupuesto e Impuestos de la Cámara baja, que comanda el exintendente de La Costa, Juan Pablo De Jesús.

El despacho oficialista se topó con la resistencia de Juntos por el Cambio, aunque finalmente se impuso con el voto del titular del bloque 17 de Noviembre, Mario Giaccobe, por siete contra seis. Sin embargo, pese al dictamen, ambos proyectos recién llegarán a los recintos en sesiones extraordinarias.

- Publicidad -

Por la falta de acuerdos con la oposición y los propios planteos de los intendentes peronistas, ambos articulados no iban a ser incluidos en la sesión que estaba prevista para este jueves y que ahora se pospuso para la semana que viene por duelo decretado por la muerte de Diego Armando Maradona.

Aunque en primer lugar se especulaba que se podían tratar este jueves –en línea con la pretensión del Gobierno bonaerense de ver aprobados ambos textos antes de diciembre- luego las posibilidades se fueron diluyendo. Prueba de ello es que nunca fue convocada la Cámara de Senadores.  

Se aprobó despacho de la comisión de Presupuesto pero igual para que vaya al recinto necesitan de los dos tercios de los votos por lo cual siguen la negociaciones con Juntos por el Cambio”, explicó Giaccobe en diálogo con Diputados Bonaerenses.

Ahora la expectativa está puesta en que la sesión se pase para el jueves que viene por el duelo y el oficialismo pueda llegar con los consensos necesarios. “Más allá de algunas correcciones es un Presupuesto similar a los que veníamos tratando, no hay aumentos de impuesto ni nada que haga ruido”, dijo Giaccobe.

- Publicidad -

Los temas a resolver son los pedidos de los intendentes relacionados con la revisión de los cambios aplicados al Fondo Educativo, que no se modifique el Coeficiente Único de Distribución (CUD), que cree un FIM 2021 del 10% de los gastos de capital, unos $17.415 millones, y que coparticipe los Aportes del Tesoro Nacional (ATN).  

También como cabos sueltos aparece la condonación de unos $4.500 millones girados a las comunas en concepto del Fondo Especial de Emergencia Sanitaria para la Contención Fiscal Municipal, que en principio se difirió el pago hasta enero y a pagar en 18 cuotas. Los alcaldes quieren esquivar el desembolso.

Otro planteo es que se agilicen los $5.000 millones previstos por el programa de Emergencia de Infraestructura Municipal para la Provincia de Buenos Aires (PREIMBA). También aparecen pedidos sobre cambios en las alícuotas del Impuesto Inmobiliario para productores de seguros y el sector hotelero.

Por último, otro tema que central para lograr el aval de Juntos por el Cambio en ambos recintos es el nombramiento de funcionarios en los directorios del IPS, IOMA, de AUBASA y el Grupo Bapro, entre otros, cargos que por uso y costumbres le pertenecen a la oposición y todavía no fueron resueltos.

Más Leídas

Destacadas