jueves, marzo 28, 2024

El Gobierno presentó la nueva ley de movilidad jubilatoria que comenzará a usarse en 2021

El Poder Ejecutivo dio ingreso al Senado al proyecto que contempla un semestral mediante una formula que combina la evaluación del salario y la recaudación.

Categorías:

El Poder Ejecutivo ingresó al Senado el proyecto de ley que modifica el índice de movilidad jubilatoria, que fue elaborado en un trabajo conjunto de comisiones y que comenzará a utilizarse cuando venza el periodo de emergencia por la pandemia de coronavirus.

La iniciativa, cuyo contenido fue anticipado hace 20 días por el Gobierno, contempla un aumento semestral mediante una fórmula que combina los índices de evolución de los salarios (50%) y de la recaudación (50%), vigente en la gestión de Cristina Fernández.

- Publicidad -

El texto de ocho artículos "comenzaría a ser debatido la semana próxima y llegaría al recinto virtual de la Cámara baja en la segunda semana de diciembre, para permitir que Diputados lo pueda sancionar antes de fin de año", estimaron fuentes parlamentarias.

"El objetivo es sancionar esta ley antes de fin de año para que se otorgue el primer aumento por esta fórmula en marzo de 2021, en base a la evolución de los salarios y la recaudación", señaló el presidente de la comisión mixta de Movilidad Previsional, Marcelo Casaretto.

El articulado fue elaborado en base a la propuesta de 131 páginas elevada por esa comisión, creada a partir de la Ley 27.541 de Solidaridad Social e integrada por 17 miembros (legisladores del oficialismo y de la oposición y funcionarios nacionales), cuyo labor constó de 17 reuniones en las que se recibieron a 24 expositores.

La anterior formula, votada por el macrismo con acuerdo de los senadores peronistas y buena parte de los diputados del PJ, se componía en un 70% por índice de inflación y el otro 30% por un índice llamado Ripte (remuneración imponible) de variación salarial.

- Publicidad -

Su aplicación era trimestral, con atraso de dos trimestres en cuanto a los índices a tener en cuenta. Por eso en marzo y junio de este año correspondían aumentos de precios de 2019.  

"A fin de hacer más justo, equitativo y sostenible el sistema, se propone modificar la periodicidad de la aplicación del índice de actualización de las remuneraciones, insumo necesario para el cálculo del haber inicial de los jubilados y pensionados", señala el mensaje del Poder Ejecutivo que acompaña la iniciativa.

Asimismo, el texto remarca que "debe tenerse en cuenta, que la fórmula de movilidad debe ser leída como parte del programa macroeconómico para la reconstrucción argentina y no como una medida aislada de su contexto social, económico y político y que se expresa en un proceso que tiene como norte no dejar atrás a los sectores más vulnerables de la población.

El mensaje firmado por el presidente Alberto Fernández, el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, el ministro de Economía, Martín Guzmán y el de Trabajo, Claudio Moroni, concluye: "A la luz de esos valiosos aportes, creemos haber alcanzado una síntesis precisa que permite definir una nueva fórmula que incluye las nuevas condiciones que nos impone la presente coyuntura"

Más Leídas

Destacadas