sábado, abril 20, 2024

El Presupuesto bonaerense destina un 315% más de fondos a combatir la violencia de género

Así lo manifestaron desde el Ministerio de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual.

Categorías:

Sin dudas, una de las novedades en el Presupuesto 2021 tuvo que ver con la incorporación de la transversalidad de la perspectiva de género como uno de los siete puntos clave.

En ese orden, el Ministerio de las de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual que conduce Estela Díaz, contará con un total de $1.026 millones para el ejercicio del año entrante.

- Publicidad -

Desde la subsecretaría Técnica, Administrativa y Legal de la cartera, señalaron a Diputados Bonaerenses que esos números están enmarcados en los objetivos de transversalizacion de las políticas de género, la inclusión y la prevención de las violencias por razones de género.

“En montos comparados, lo que tiene que ver con políticas de género tuvo un incremento del 279%, sacando la parte estructural de la formación del Ministerio, y un 315% lo que tiene que ver con violencia de género”, especificó Mercedes Castilla, quien está a cargo del área.

En ese plano, uno de los despegues fuerte respecto de lo que dejó el Presupuesto 2019 de la administración de María Eugenia Vidal, fue el del Fondo de Emergencia, que se incrementó más del 50%, y ya llegó a los 135 municipios.

Cabe remarcar que se trata de una transferencia de dinero que va directo a los municipios, eso representa un cambio de paradigma ya que hasta la gestión  anterior, eran los distritos los que pedían a la Provincia el fondo ante un caso de emergencia, lo que afectaba la actuación rápida.

- Publicidad -

“De los $739 millones para violencia, tenemos $504 millones en el programa Comunidades sin Violencia que fortalece a los municipios, porque ellos definen cuál es la necesidad que tienen. De ese monto, $500 millones son de trasferencia directa y las mesas locales son centrales para pensar qué líneas de financiación necesita cada municipio”, especificó Castilla.

Cuando se debata el Presupuesto en la Legislatura bonaerense, el Ministerio estará celebrando el primer año de existencia, y luego de haber atravesado estos meses con sumas urgencias por los casos de violencia y con un fondo limitado, contar con una caja propia permitirá avanzar en los planes concretos en el territorio.

A veces se incrementan los presupuestos pero en cuestiones más estructurales y no en las de fondo, que son las políticas públicas, apuntamos a eso. También se pensó en otros subsidios para situaciones de violencia particulares y más complejas”, señaló.

“El Plan bonaerense de Igualdad se va a construir desde el Ministerio y va a incluir varias áreas y el Consejo trasversal de políticas públicas, que integran todos los organismos del Ejecutivo. Se trabaja lo que tiene que ver con presupuesto con perspectiva de género, siempre en relación con el Ministerio de Hacienda y Finanzas que son los responsables de diagramarlo”, manifestó la funcionaria.

 

 

En otro orden, Castilla resaltó otra diferencia con la administración anterior que tuvo que ver con ampliar el área de políticas de género que estaban limitadas a una sola actividad. Allí se destinarán $63 millones.

“El primero es Tramando Derechos, que tiene que ver con el asesoramiento más directo en el territorio ante situaciones de emergencia, eso se pudo ver en el caso de Guernica. Los Abordajes Intersectoriales tienen que ver con políticas puntuales como los sectores de la ruralidad o las personas en situación de encierro”, marcó.

Por caso, una de las incorporaciones tiene que ver con el abordaje de las masculinidades para combatir la violencia desde una perspectiva más amplia. “Por supuesto que lo primero va a ser la atención de la víctima, pero no tenemos que dejar de trabajarlo”, aseguró.

En cuanto a las políticas culturales, de formación y de puesta en marcha de las capacitaciones de la Ley Micaela, el Ministerio dispondrá de $19 millones. Para el primero de los casos, el objetivo es continuar con algunas de las acciones realizadas en el año como los murales o concursos literarios.

 

 

“Con la ley Micaela se avanzó muchísimo, sobre todo con las máximas autoridades, es una dimensión muy grande para abarcar. Se va a poner foco en la formación de formadores y en el Presupuesto se incorporan las horas cátedra al Ministerio, es una novedad para pensarla como un área de formación muy fuerte”, especificó Castilla.

Como señaló este medio, la “ley de leyes” también incluye la creación de 200 cargos para la cartera de Díaz, 100 para la Línea 144 (no solo en operadoras sino también en el área técnica); mientras que el centenar restante será destinado a fortalecer las áreas que tienen equipos sin completar.

“Este primer año fue un desafío, tuvo dificultades y aún con el Presupuesto prorrogado pudimos llevar a cabo muchas acciones, todas las áreas acompañaron y pudimos pensar un Presupuesto que podamos ejecutar de otra manera y que tenga que ver con la planificación que nosotras hicimos y responde a lo que necesitamos; sabemos que vamos a poder dar respuestas”, manifestó.

Además, resaltó que las propuestas alcanzadas tuvieron una recepción inmediata por parte del gobernador Axel Kicillof, lo que calificaron como "un gran respaldo e impulso para seguir avanzando".

“Por suerte pudimos organizarnos y todos los organismos nos acompañaron en este proceso. Había muchas necesidades de parte de los municipios, desde el primer mes comenzaron las consultas. Muchos de los trámites que hacemos son prioritarios y urgentes, por suerte tuvimos acompañamiento de los distintos organismos para agilizarlos y eso tiene un impacto”, concluyó Castilla.

Más Leídas

Destacadas