jueves, abril 18, 2024

Gómez Alcorta y Raverta abrieron el debate por el proyecto de los 1000 días

La Ministra de las Mujeres dijo que la iniciativa que se discutirá junto con el aborto legal “es estratégico” porque la "maternidad es una responsabilidad pública".

Categorías:

Un plenario de comisiones de Salud y Presupuesto de la Cámara de Diputados de la Nación comenzó a analizar este lunes el proyecto que establece el llamado Plan de los 1000 días, con las exposiciones de la ministra de Mujer, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta, y la titular de la Anses, Fernanda Raverta.

En concreto, el proyecto establece un nuevo beneficio por Cuidado de Salud Integral, que consiste en el pago de una Asignación Universal por Hijo a concretarse una vez por año para ayudar al cuidado de cada niño o niña menor de tres años.

- Publicidad -

La ministra Gómez Alcorta, afirmó que la iniciativa de "los 1000 días" de cuidado integral de la mujer embarazada "es estratégica" porque la "maternidad y el cuidado de hijos e hijas es una responsabilidad pública", ante las comisiones que presiden los legisladores oficialistas Pablo Yedlin y Carlos Heller.

La funcionaria también aseguró que el proyecto de ley pone "en la agenda pública la política del cuidado de la salud de la mujer embarazada en un momento esencial de su vida" y sostuvo “que establece como política de Estado la prioridad del cuidado de la salud integral durante el embarazo y la primera infancia".

Gómez Alcorta agregó que el programa apunta a "prevenir la desnutrición, la mortalidad infantil, la violencia así como los vínculos tempranos de la primera infancia" y remarcó que "toda mujer que curse un embarazo tiene que contar con un Estado presente".

Queremos que ninguna mujer se sienta sola y si se encuentra sola no considere la interrupción del embarazo por una cuestión social o económica", señaló y agregó: “El cuidado integral de la salud y de las mujeres, personas gestantes y la niñez, es una responsabilidad social y pública".

- Publicidad -

La ministra explicó que el proyecto no sólo reconoce sino que también amplía derechos al establecer "asignaciones y derechos vinculados a la seguridad social, al derecho a la identidad, a la salud integral, a la protección en situaciones específicas de vulnerabilidad y a la información".

"Tanto los cuidados de la salud en sentido estricto y a nivel comunitario, el acceso al derecho a la identidad, las prestaciones y la cobertura de la seguridad social, la prevención de la violencia y el acceso a una información adecuada para esta etapa, son todas cuestiones que garantizan una mejor calidad de vida", argumentó.

Gómez Alcorta, asimismo, destacó que en Argentina "existen numerosas políticas públicas para atender estas necesidades" y precisó que el proyecto de los 1000 días "tiene como objetivo extender sus beneficios y realizar una coordinación más efectiva en su implementación para optimizar sus resultados".

 

 

En su exposición, Gómez Alcorta subrayó que el proyecto "mantiene a lo largo de sus capítulos un enfoque interseccional de los derechos a la salud integral y el derecho a una vida libre de violencia como vía de garantizar esos derechos".

En tanto, Raverta aseguró que se trata de una ley "que va a ampliar derechos" y precisó que busca "poner en pie de igualdad a chicos y chicas que van a nacer en Argentina", a la vez que precisó que la iniciativa "amplía la cobertura de la asignación universal por embarazo".

Además, la directora ejecutiva del Anses la ampliación de la AUH “alcanzaría a 736 mil chicos de entre 0 y 3 años con una inversión social anual $2.765 millones”, la extensión llegará "a 70 mil personas gestantes con una inversión de $1.561 millones" y estimó que para 2021 la inversión total en seguridad social "sería de $5 mil millones ".

 

 

"Esta ley pone en plano de igualdad a los chicos que nacen con un ingreso garantizado y los chicos que nacen en familias donde el trabajo aún no ha llegado", afirmó Raverta, al señalar que el Gobierno nacional trabaja para "que cada vez haya más trabajo".

Por su parte, el secretario de Interior del Ministerio del Interior, José Lepere, señaló que, a partir de esta ley, se crea un sistema de alerta temprana para nacimiento que, dijo, "va a obligar a los registros civiles de las provincias a informar los nacimientos al Registro Nacional en un plazo de 7 días".

También señaló que a partir de esta ley se realiza una modificación mínima respecto a la exención de tasas que debían presentar certificado de pobreza, al sostener que "es el Estado quien debe determinar qué universo no está en condiciones de pagarlo para que lo reciban en forma gratuita" y afirmó que "no puede haber argentino sin DNI".

Por el Ministerio de Salud, en tanto, expuso la Directora de Salud Perinatal de esa cartera, Gabriela Bauer, quien destacó que "a 15 años de la ley de protección Integral de Niños y Niñas, el desafío es avanzar en la intersectorialidad y no nos cabe dudas que esta ley va a contribuir en afianzarla".

Más Leídas

Destacadas