martes, abril 23, 2024

Coparticipación: para Insaurralde la recuperación de fondos es “lógica, justa y necesaria”

El intendente de Lomas de Zamora señaló que “constituye un paso clave para comenzar a recomponer el desequilibrio fiscal que sufre la provincia”.

Categorías:

El intendente de Lomas de Zamora, Martín Insaurralde, defendió el proyecto legislativo que ayer fue aprobado con cambios en la Cámara de Diputados de la Nación y recupera fondos coparticipables para la provincia de Buenos Aires porque es “lógico, justo y necesario”.

Buenos Aires quintuplica la población de CABA, sin embargo tiene el mismo presupuesto que la Ciudad. Por eso es lógica, justa y necesaria empezar a saldar esta deuda y posibilitar un desarrollo federal y equitativo”, sostuvo Insaurralde.

- Publicidad -

El proyecto que pasó con modificaciones al Senado contempla reducir el porcentaje de coparticipación de la Ciudad de Buenos Aires a 1,4%, como era hasta que Mauricio Macri subiera por decreto ese coeficiente a 3,75% cuando traspasó la Policía Federal a la administración de Larreta, en 2016.

Luego el expresidente lo bajó al 3,5% con el pacto fiscal de 2018. Habida cuenta de ese aumento otorgado a CABA, Insaurralde consideró que la devolución de fondos al territorio bonaerense “constituye un paso clave para comenzar a recomponer el desequilibrio fiscal que sufre la provincia”.

En el mismo sentido, Insaurralde especificó que “la provincia de Buenos Aires es la que más aporta al PBI, pero recibe solamente el 22% de los recursos de la Coparticipación Federal de Impuestos y concentra el 50% de la pobreza del país”.

Como explicó Máximo Kirchner en su discurso, Macri le otorgó fondos a la CABA en detrimento de la provincia de Buenos Aires y del resto del país de manera discrecional y eso profundizó la enorme desigualdad que sufren miles de bonaerenses”, afirmó el jefe comunal lomense.

- Publicidad -

Ayer el jefe de bancada del Frente de Todos en la Cámara alta nacional, Máximo Kirchner, cuestionó que “beneficiar a la parte más alta en detrimento de la parte más baja en la Argentina” es “una metáfora perfecta de lo que fue la política que argentinos tuvieron que sufrir durante estos últimos cuatro años”.

 

 

Han esquilmado constantemente a los argentinos para sostener un proyecto político y tienen que hacerse cargo que fracasaron”, indicó el diputado del Frente de Todos, y agregó: “Cuando nos gobernó un Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, el país terminó endeudado y patas para arriba”.

Durante la jornada de ayer también llegó la respuesta el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, que objetó la recuperación de fondos al señalar que “pareciera que quieren desfinanciar, o incluso quebrar a la Ciudad para llevarla al límite del sometimiento”.

Más Leídas

Destacadas