jueves, abril 18, 2024

Dan a conocer el veredicto por el juicio de la Brigada de San Justo

El fallo se conocerá a partir de las 10 de la mañana en La Plata. En esta causa están imputados miembros del Ejército Argentino, de la Policía Bonaerense y también civiles.

Categorías:

El Tribunal Oral Federal Número 1 de La Plata dará a conocer desde las 10:00 horas, el veredicto en el juicio de lesa humanidad que se sigue por los crímenes cometidos en la Brigada de San Justo, donde funcionó un centro clandestino de detención ilegal durante la última dictadura.

En ese sentido, durante este proceso oral y público de esta causa, quedaron imputados miembros del Ejército, de la Policía de la Provincia de Buenos Aires y civiles que integraron el Gobierno bonaerense durante los años del terrorismo de Estado.

- Publicidad -

Entre los acusados se encuentran Rodolfo Enrique Godoy, responsable del Área 114; Roberto Armando Balmaceda, Jorge Héctor Di Pasquale, Ricardo Armando Fernández, Emilio Alberto Herrero Anzorena, Carlos del Señor Hidalgo Garzón y Carlos María Romero Pavón, quienes integraron el Destacamento de Inteligencia 101.

Además, están imputados el genocida y excomisario de la bonaerense, Miguel Osvaldo Etchecolatz; Alejandro Alberto Menichini, Juan Carlos Ojeda, Leopoldo Luis Baume y Roberto Armando Félix; Héctor Horacio Carrera, Rubén Alfredo Boan, Raúl Carballo, el médico Jorge Héctor Vidal y Ricardo Juan García, quienes se desempeñaron en el centro clandestino y participaron directamente en secuestros y torturas.

La asociación Abuelas de Plaza de Mayo, querellante en este juicio, recordó que entre los casos que se analizaron en el debate, se encuentran los secuestros de María Asunción Artigas, Mónica Sofía Grinspon y Mónica María Lemos, quienes permanecieron detenidas embarazadas en la Brigada de San Justo y fueron trasladadas al Pozo de Banfield.

Vale recordar, que en ese centro clandestino de tortura, María Asunción y Mónica dieron a luz a sus hijas, Victoria Moyano Artigas y María José Lavalle Lemos, restituidas en 1988 y 1987, respectivamente.

- Publicidad -

 

 

Por otra parte, se investigan los hechos en torno a las hijas de Mónica María Lemos: María Lavalle, luego de ser secuestrada junto a sus padres, permaneció en la Brigada de San Justo hasta ser entregada días después a unos vecinos, y su hermana, María José Lavalle Lemos, fue entregada en aquella Brigada a quien la inscribió como hija propia, Teresa Isabel González.

También se incluyen los secuestros de Claudio Ernesto Logares y Gustavo Antonio Lavalle. Ambos fueron secuestrados con sus compañeras e hijas. La Brigada de Investigaciones de San Justo funcionaba en Salta 2450, San Justo, en conjunto con las dependencias de la Comisaría 1º de La Matanza.

En función de las restricciones sanitarias impuestas por la pandemia de coronavirus, la audiencia se realizará vía zoom y será transmitida por el canal de YouTube de “Poder Judicial – Videoconferencias, Audio & Video”: www.youtube.com/watch?v=aMUjIu6TwmM&feature=youtu.be.

Incluso, podrá seguirse por la web del Centro de Información Judicial, www.cij.gob.ar, donde se visualizará el enlace de la transmisión en vivo; y por el canal de YouTube de la Comisión Provincial por la Memoria: youtube.com/ComisionPorLaMemoria.

Más Leídas

Destacadas