miércoles, abril 24, 2024

Aborto legal: postergan el dictamen hasta la semana que viene y suman 20 expositores

Este jueves y viernes de 11 a 14 y de 15 a 19 continuará la ronda de especialistas.

Categorías:

El plenario de Comisiones de la Cámara de Diputados de la Nación dispuso postergar hasta el miércoles próximo el dictamen del proyecto de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE), luego de que los presidentes de los diferentes bloques decidan aportar más voces al debate.

De esa manera, los legisladores optaron por conformar una nueva ronda de expositores para que diferentes especialistas puedan exponer sus conocimientos sobre este tema de salud pública, que se está debatiendo en el recinto que preside Sergio Massa.

- Publicidad -

En ese sentido, los presidentes de los diferentes bloques definieron que a pesar de que continuarán las sesiones mixtas, la novedad pasa por que la presencialidad será la regla y las conexiones remotas las excepciones. En tanto, la votación será presencial y evalúan hacerla en el CCK o en el estado Malvinas Argentinas.

Por su parte, dentro de Juntos por el Cambio, el PRO fue el más intenso en el planteo de que haya presencialidad total sin excepciones, con el argumento de que "el Poder Ejecutivo dispuso el fin del aislamiento, la apertura de ciudades para el veraneo, de salas de juego y las imágenes del velatorio de Diego Maradona".

La bancada opositora se propuso un sistema con el cual reunir a los 200 diputados en un mismo lugar. Ese análisis incluyó la posibilidad de hacerlo habilitando también las galerías o en el recinto con una distancia menor a la aconsejada pero con un examen de PCR para quienes ingresen allí.

Por ese motivo, la propuesta de trasladar la votación al Centro Cultural Néstor Kirchner se debe a que es un lugar mucho más amplio al del Congreso, de modo que el oficialismo respondió que estudiarán la propuesta amarilla.

- Publicidad -

Estuvieron presentes en la reunión Massa, el jefe del bloque oficialista, Máximo Kirchner, y la vicepresidenta de la bancada, Cecilia Moreau; el presidente del interbloque Juntos por el Cambio, Merio Negri, y los jefes parlamentarios en la Cámara baja del PRO, Cristian Ritondo, y de la Coalición Cívica, Maximiliano Ferraro.

 

 

También participaron Alvaro González y Silvia Lospennato, del PRO; Eduardo 'Bali' Bucca y Alejandro 'Topo' Rodríguez, del interbloque Federal; José Luis Ramón y Luis Di Giácomo, de Unidad Federal para el Desarrollo, y Felipe Álvarez, de Acción Federal.

Vale recordar, que durante la última exposición sobre el proyecto de IVE expusieron 20 oradores. Allí, la diputada del Frente de Todos, Cecilia Moreau, manifestó que se postergó la firma del despacho sobre el “Programa de los 1000 días”, que contempla beneficios de salud integral para las personas gestantes y para bebés de hasta tres años.

 

 

Moreau también advirtió el miércoles pasado que las personas que envían correos electrónicos intimidatorios por su posición sobre el proyecto de legalización del aborto "van a ser denunciados e investigados vengan de donde vengan y vayan a donde vayan", haciendo referencia a los escraches que sufrieron militantes del colectivo verde.

Más Leídas

Destacadas