martes, abril 23, 2024

Alberto Fernández: “Vamos a vacunar a 300 mil personas antes de fin de año”

El Presidente aseguró que “esta semana” sellará el contrato con Rusia para el arribo de las primeras dosis de su vacuna Sputnik V.

Categorías:

El presidente Alberto Fernández sorprendió esta mañana al confirmar que el Gobierno nacional tiene previsto vacunar a 300 mil personas contra el coronavirus antes de que termine el 2020.

El jefe de Estado indicó que el cronograma comenzará con la fórmula rusa y que los contratos para la adquisición de las dosis necesarias ya están en condición de ser firmados en las próximas horas.

- Publicidad -

Alberto Fernández precisó que "esta semana estamos firmando el contrato con Rusia" por la vacuna contra el coronavirus y precisó que se podrá "vacunar a 300 mil personas antes de fin de año".

"Le pegué la última leída al contrato y entre hoy, mañana o pasado a más tardar está terminado el tema", dijo el Presidente en declaraciones radiales a El Destape.

La intención del Gobierno nacional es que las primeras personas en recibir la vacuna sean personal de salud que luego estará afectado al amplio operativo que prevé alcanzar a 5 millones de personas en enero y otras 5 millones en febrero.

Ese contrato está condiciones de ser firmado, estoy muy contento y agradecido con el gobierno de Rusia, porque han sido absolutamente solidarios, y le han dado la velocidad a la vacuna que necesitábamos”, aseguró el mandatario.

- Publicidad -

Consultado sobre la posibilidad de empezar con los operativos, Alberto Fernández señaló que "según nos dice Rusia, vamos a tener 300 mil vacunas antes de fin de año".

Además, Alberto Fernández señaló que “en base a lo que pasó en Europa, es razonable pensar que en el otoño pueda venir una segunda ola en América Latina; esperemos que hagamos una epopeya todos los argentinos”.

El Presidente explicó este jueves que los primeros en ser vacunados serán "los que más riesgo tienen", entre los que incluyó "al personal de salud, de Seguridad, a los docentes, a los mayores de 60 años y a quienes tienen una enfermedad prevalente.

 

 

Además, Alberto Fernández ratifico que en marzo ya estará disponible la vacuna desarrollada por AstraZeneca y la Universidad de Oxford, que también se fabricará en el país.

Sobre la vacuna rusa, vale recordar que Moscú informó que iniciará este mismo sábado, empezando por los trabajadores de la salud, los empleados de servicios sociales y los profesores, la campaña de vacunación masiva con la Sputnik V.

El alcalde de la capital rusa resaltó que en las próximas semanas, a medida que lleguen "grandes cantidades" de vacunas, la lista de personas que pueden vacunarse será ampliada y "estará disponible para todos los residentes de la capital".

 

 

En paralelo, el director general de Russian Direct Investment Fund (RDIF), Kirill Dmitriev, la empresa a cargo del desarrollo de Sputnik V, aseguró que Argentina podría producir esa vacuna.

Dmitriev agregó que la eficacia de Sputnik V es de 91,4 por ciento, y que es la más barata de las presentadas hasta ahora, con un costo de menos de 10 dólares cada una de las dos dosis necesarias para lograr la efectividad.

El especialista también confirmó que las dosis necesitan conservarse entre los 2 y 8 grados, un dato clave para el operativo los países deberán desplegar para vacunar a su población.

Más Leídas

Destacadas