viernes, marzo 29, 2024

Kicillof les respondió a Larreta y Macri desde La Matanza: “No se entiende qué reclaman”

El Gobernador eligió el corazón del Conurbano bonaerense como escenario para contestar a las críticas por el recupero fondos. “Favorecieron a CABA por encima de todo el país”, retrucó el mandatario.

Categorías:

El gobernador, Axel Kicillof, eligió el corazón del Conurbano bonaerense, el distrito de La Mantanza, como escenario para responder a las críticas de Juntos por el Cambio por el proyecto que recupera fondos coparticipables para la provincia de Buenos Aires que espera su sanción en el Senado de la Nación.

“Por estos días se estuvo discutiendo un tema central que es la redistribución de recursos, lo escuché a quien gobierna la Ciudad de Buenos Aires (por Horacio Rodríguez Larreta) en la televisión, hacer una suerte de reclamo que nunca entendí”, contestó el Gobernador.

- Publicidad -

De esa manera, Axel Kicillof salió a desautorizar las críticas que esbozó Rodríguez Larreta en las últimas horas al hablar de “sometimiento” y al adelantar que volverá a llevar la disputa a la Corte Suprema de Justicia. Más tarde Mauricio Macri salió a disputarle la pelea al jefe de Gobierno porteño y cuestionó el “saqueo”.

Yo era diputado nacional con Fernando (Espinoza) cuando observábamos al gobierno de Mauricio Macri, favoreciendo a cada paso al distrito que entiende como propio y el que condensa en una pequeña superficie, tres millones de personas y gran parte de la riqueza”, retrucó Kicillof.

Justamente, el expresidente elevó por decreto –sin paso por el Congreso nacional- el coeficiente de coparticipación de la Ciudad de Buenos Aires de 1,4% a 3,7%, número que finalmente descendió a un 3,5% con la aprobación del pacto fiscal.

Mauricio Macri favoreció a CABA por encima de todo el país y de la provincia de Buenos Aires, cuando él fue presidente perjudicó a la provincia que es de su propio signo político, con Alberto y Cristina nos propusimos hacer un federalismo distinto”, agregó.

- Publicidad -

En esa dirección, el Gobernador consideró que el recupero de fondos se trata de “devolverle la igualdad de oportunidad a todos y a todos” y afirmó que si a la Ciudad “le dieron de más, algo que no corresponde, será cuestión de distribuirlo de otra manera”.

 

 

Luego, aprovechó el escenario para marcar la inequidad entre CABA y el territorio bonaerense. “Si uno compara los recursos que recibe la Ciudad con La Matanza uno se da cuenta que algo anda muy mal en parámetros de igualdad, hay que invertir todo lo que podamos, porque no puede tener bonaerenses de segunda”, agregó.

Además, le envió un guiño al intendente Fernando Espinoza con quien compartía el escenario. “Hay que redistribuir los recursos, para que La Mantanza reciba de acuerdo a las verdaderas necesidades, necesita su propia reparación histórica”, arengó Kicillof.

 

Entrega de netbooks

 

El Gobernador llegó a La Matanza acompañado de la directora General de Cultura y Educación bonaerense, Agustina Vila, para repartir 1.000 netbooks que fueron recuperadas por el Gobierno nacional de los galpones que el Correo Argentino tiene en la localidad bonaerense de Tortuguitas.

Esas computadoras que acabamos de repartir son una especie de símbolo, de metáfora, de parábola de relato de lo que pasó en la provincia de Buenos Aires, esas computadoras se estaban arruinando, porque alguien decidió no continuar con las políticas buenas del otro Gobierno”, cuestionó Kicillof.

 

 

Párrafo seguido, el mandatario se preguntó “qué otra forma hay de ejemplificar, el dogmatismo, insensatez y dogmatismo del Gobierno anterior” si no es con el abandono de esas computadoras que se compraron entre 2016 y 2019 y estaban listas para entregar a los alumnos.

Como puede ser tan cruel y poco humano para afirmar que todo depende del mérito. Algunos creen que todo se resuelve con la mano invisible del mercado, y tan invisible es que nunca la vimos”, añadió el Gobernador sobre los postulados que levantaba la anterior administración.

 

 

Como consignó Diputados Bonaerenses, en febrero de este año en una auditoría que la Sindicatura General de la Nación (Sigen) sobre dependencias del Correo Argentino se hallaron 100 mil netbooks, tablets y equipos informáticos abandonados.

Según aseguró la Sigen, el material fue adquirido entre 2016 y 2017 por la empresa Educar SE y debía haber sido distribuido con los programas Escuelas del Futuro, Aprender Conectados (ex Conectar Igualdad), Aulas Digitales y Primaria Digital.

 

Clases presenciales

 

Axel Kicillof también el desembarco en la escuela N°127 de La Matanza para objetar las críticas de la oposición por las clases presenciales. “Ponen a un par de pibes al rayo del sol a hacer que dan clases, cuando ese es un trabajo más bien de contención”, afirmó.  

Por eso, el Gobernador destacó que “no tienen que volver las clases porque durante este año nunca se suspendieron” y valoró “el trabajo subterráneo, hormiga” que se hizo para garantizar la continuidad pedagógica de los alumnos en las escuelas bonaerenses.

 

 

“No fuimos a contar a la tele. Fue un gran esfuerzo de todos los docentes. Hablamos de igualdad de oportunidades, de meritocracia y de eduación pública. Hay 42 escuelas refaccionadas en La Matanza en el marco de Escuelas a la Obra y se van a arreglar más de 100 más, como parte del programa Escuelas a la Obra 2”, anticipó.

En el último tramo Kicillof se refirió a la situación del coronavirus e instó a los bonaerenses a “juntar pilas en esta etapa donde se acerca la pospandemia” porque “hay que pensar en el futuro y eso es precisamente lo que hace la escuela”.

“Sabemos que estamos cansados, fatigados después de estos meses de tantas complicaciones, pero necesitamos juntar fuerzas para poner de pie a la provincia, en el lugar que realmente se merece y también al país en marcha”, cerró el mandatario desde el corazón del Conurbano bonaerense.

Más Leídas

Destacadas