miércoles, abril 24, 2024

Beneficiarios de pensiones por discapacidad del IPS protestaron frente a Gobernación

Mientras el Gobierno bonaerense trabaja para traspasar las 25.700 pensiones a la Agencia Nacional de Discapacidad se acaba la paciencia de los beneficiarios que intentan sobrevivir en plena pandemia con $856 por mes.

Categorías:

Ayer, en el Día Internacional de las Personas con Discapacidad los beneficiarios de las pensiones por invalidez el Instituto de Previsión Social de la provincia de Buenos Aires (IPS) fueron hasta la Gobernación bonaerense, en La Plata, para reclamar que no pueden sobrevivir con montos que van desde los $860 a $1.200 por mes.

Se trata de una situación dramática agravada con el paso de los años, producto del encarecimiento del costo de vida y de los medicamentos, a lo que se suma la pandemia de coronavirus. Los beneficiarios de las pensiones del IPS hace más de una década que no reciben aumentos pese a que la ley que las creó, la 12.205, estipula su valor en un 70% las jubilaciones mínimas provinciales y establece una actualización automática.

- Publicidad -

Además, los beneficiarios no pueden acceder a beneficios sociales del Gobierno nacional como la Tarjeta AlimentAr o el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE). Como contrapartida, quienes perciben las pensiones sociales del IPS reciben la cobertura médica del IOMA.

Diputados Bonaerenses dio cuenta de este viejo y urgente reclamo en reiteradas oportunidades y marcó en primera persona el drama de intentar sobrevivir con $860 por mes. “Queremos una pensión digna. Basta de migajas. Queremos la Tarjeta AlimentAr para nuestros niños con discapacidad. Estamos excluidos de todos beneficios”, marcaron desde el colectivo que este jueves marchó a la Casa de Gobierno bonaerense.

Los casos son terribles. “Mi nieto cobra 1.200 y tiene síndrome de West”, “Mi hija tiene síndrome de Down”, “Nuestros hijos se cagan de hambre”, “Con las pensiones llegamos a vivir un mes sin carne, un mes sin yogurt y sin leche”, “No podemos salir a trabajar”, “Somos los olvidados de la provincia”, “Es una falta de respeto”, son algunos de los testimonios que llegaron a Diputados Bonaerenses a lo largo de la pandemia de coronavirus.

La protesta de los beneficiarios se da mientras el Gobierno bonaerense trabaja para traspasar las 25.700 pensiones a la Agencia Nacional de Discapacidad. Este portal habló mano a mano con el titular del IPS, Eduardo Santín, hace unas semanas quien confirmó la decisión.

- Publicidad -

 

 

Estamos en diálogo por las pensiones sociales. Nación quiere terminar un estudio detallado. El sistema nacional tiene 1.045.000 pensiones y la provincia 25.000, por lo tanto es bastante razonable el pedido y ellos también lo entienden así. Estamos terminando de analizar los presupuestos”, dijo Santín a Diputados Bonaerenses.

 

 

El funcionario llevó al tema a la Legislatura bonaerense en dos oportunidades, dado que el acuerdo con nación requerirá del aval de los diputados y senadores provinciales. “Cuando cerremos el acuerdo va a haber que modificar la Ley 10.205, eso lo hablé con los legisladores y con la comisión de discapacidad que preside Laura Aprile. En principio estarían de acuerdo, lo quería hablar con ellos antes de avanzar”, agregó.

Ahora restará esperar la definición oficial y su tratamiento parlamentario. Pero la paciencia de los beneficiarios parece que llegó a un límite.

Más Leídas

Destacadas