viernes, marzo 29, 2024

Consumo: creció un 10% el uso de tarjetas de crédito por la temporada de verano

El consumo con tarjetas aumentó en forma interanual en noviembre por primera vez en cuatro meses.

Categorías:

Los gastos realizados con tarjetas de crédito y débito exhibieron a finales de noviembre un crecimiento real que promedió el 10% interanual en la última semana del mes, luego de casi cuatro meses en terreno negativo, según un relevamiento del sector financiero.

El alza se observó tanto en bienes como en servicios, aunque con diferentes magnitudes y con un comportamiento destacado de las actividades relacionadas al turismo, que volvieron a tomar impulso al estar asociadas al grado de movilidad general.

- Publicidad -

El repunte fue notorio en rubros como automoción, moda y cuidado y belleza, y más moderado en aquellos con comportamiento relativamente estable (alimentación, supermercados, combustibles y hogar)", detalló el informe de Consumo en Tiempo Real que realiza el Banco BBVA.

"Los últimos datos de compras con tarjetas mostraron un marcado dinamismo. Tanto en el rubro bienes, que ya venían mejorando, como en el de servicios, que aún les falta bastante recorrido para recuperarse. Casi todos los rubros dentro de bienes muestran mejoras sustanciales en los consumos con tarjetas", detalló Federico Forte, economista principal del BBVA en Argentina.

Si bien no todas las categorías alcanzan a registrar un crecimiento real positivo interanual, según el informe, la proximidad al verano y la nueva fase de distanciamiento social reavivan el turismo e impulsan aún más las actividades al aire libre.

Un ejemplo de ello se vio en bares y restaurantes, que si bien cerró noviembre con una caída interanual del 20%, viene recuperando terreno en forma sostenida desde principios de agosto cuando su nivel de actividad era 60% por debajo del de un año atrás.

- Publicidad -

En cuando a la actividad económica en general, puede advertirse que hubo un repunte en el tercer trimestre a partir de los gastos en combustibles con tarjetas, que a finales de noviembre recuperaron el terreno positivo de ventas interanuales por primera vez desde marzo.

Más Leídas

Destacadas