sábado, abril 20, 2024

Diputados vuelve a sesionar de manera presencial para votar la ley de aborto legal

Así lo acordó el presidente de la Cámara baja, Sergio Massa, con los jefes de bloques de todas las fuerzas políticas.

Categorías:

El presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, acordó con los jefes de bloque de todas las fuerzas políticas volver a la presencialidad durante la sesión preparatoria para la renovación de autoridades del miércoles y el debate del proyecto de Interrupción Voluntaria del Embarazo y el de los 1000 días, estipulado para el jueves.

El nuevo protocolo, que regirá hasta el 3 de enero por la extensión del periodo de sesiones ordinarias, establece que todos los diputados podrán estar en el recinto, pero tanto los mayores de 60 años como quienes padezcan alguna enfermedad preexistente podrán solicitar sesionar en forma remota.  

- Publicidad -

La presencialidad fue un reclamo reiterado de la oposición que el oficialismo resistió hasta que acordaron sesiones mixtas con un tercio de los diputados aunque sólo para tratar los temas más conflictivos como el Presupuesto 2021 y el aporte solidario o impuesto a las grandes fortunas.

Ahora, con el decreto presidencial para pasar del Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio (ASPO) al Distanciamientos Social, Preventivo y Obligatoria y ante el tratamiento de uno de los temas que mas dividen a la sociedad, el Frente de Todos accedió al pedido de hace varios meses de Juntos por el Cambio.

Dentro de las condiciones qué cumplir para asistir a la Casa de Leyes, los legisladores se deberán realizar un test rápido de PCR antes de cada sesión. Podrán hacerlo en forma particular o con el equipo médico del Congreso, según un acuerdo con el Ministerio de Salud.

Asimismo, tendrán que mantener el distanciamiento por lo que no podrá haber más de 120 diputados en simultáneo sentados en sus bancas, excepto en el momento de votar. Esta, no durará más de 10 minutos y seguirá realizándose por VPN para unificar la modalidad entre quienes estén en el recinto y quienes sesionen desde sus domicilios.

- Publicidad -

En cambio, durante los debates, cada bloque tendrá a la mitad de sus integrantes sentados en sus bancas mientras que el resto seguirá la sesión por la señal Diputados TV, como espectadores, desde sus despachos. La presencialidad será rotativa, según la lista de oradores.

Por último, las reuniones de comisión podrán continuar en forma remota pero los dictámenes ya no podrán firmarse en forma digital por lo que para que un proyecto quede habilitado para ser tratado en el recinto los legisladores deberán juntarse al menos una vez y firmar. 

En este sentido, todo parece indicar que el próximo miércoles se dictaminará -bajo el nuevo formato presencial- el proyecto de aborto legal luego de varias reuniones informativas en las que expusieron 70 oradores, a favor y en contra de la iniciativa enviada al Congreso por el Poder Ejecutivo.

Junto con el proyecto el proyecto de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) se tratará el Programa de los 1000 días, que busca proteger a las mujeres embarazadas y a los niños hasta los primeros años de la infancia.

Más Leídas

Destacadas