jueves, marzo 28, 2024

Piden investigar vínculos de un funcionario municipal con la última dictadura militar

El exmilitar Ramón Antonio Ojeda habría sido autor de delitos de lesa humanidad.

Categorías:

La Secretaría de Derechos Humanos (SDH) de la Nación informó al Juzgado Federal número 1 de Córdoba que el actual secretario de Seguridad de la localidad bonaerense de San Antonio de Areco, Ramón Antonio Ojeda, habría sido autor de delitos de lesa humanidad la última dictadura cívico-eclesiástico-militar.

De esta manera, la secretaría que encabeza Horacio Pietragalla Corti indicó que "en la causa 'Gómez, Miguel Ángel y otros' se investiga a más de ochenta acusados pertenecientes a diferentes fuerzas de seguridad: el Ejército, la policía de Córdoba e integrantes del Departamento Informaciones (D2) de esa fuerza provincial".

- Publicidad -

El abogado querellante en representación de la cartera nacional, Claudio Orosz, informó que el exmilitar llegó con el grado de teniente a fines de 1975 a la Compañía de Ingenieros Paracaidistas IV de la IV Brigada Aerotransportada de Córdoba. Permaneció allí hasta 1979, cuando pasó a la Escuela de Inteligencia.

En el informe 'Nunca Más' se señala que la delegación de Córdoba de la Conadep logró acceder a legajos de detenidos que estuvieron alojados en las cárceles provinciales a disposición del Poder Ejecutivo Nacional o cumpliendo condenas. En esas “Fichas" se verifica en el “rubro 18” la alusión a “Establecimiento de procedencia La Perla” o “Prisión militar Campo de la Ribera”.

El escrito de la SDH advierte que del legajo Conadep 4210 de Pablo Rubén Chabrol –obrante en la causa “Videla y otros”– está documentado que tanto Jorge De Breuil como Jorge Oscar García habrían sido recibidos en la UP1 por Ojeda y llevados al centro clandestino de detención La Perla, donde "fueron torturados brutalmente".

También en la sentencia contra Videla y otros 29 represores, dictada en 2010, está el testimonio de Oscar Samamé, quien declaró que el 18 de noviembre de 1976 fue trasladado de La Ribera junto con otras personas en un camión militar, y desde el D2 “los retiró un oficial del Ejército de apellido Ojeda, quien era teniente", quien "los vendó y los subió a la parte de atrás de un camión junto a soldados”. 

- Publicidad -

En la presentación de la secretaría, se consigna que "el 11 de octubre de 1976 se produjo el traslado de los 'detenidos especiales' Pablo Alberto Balustra, Jorge Oscar García, Oscar Hugo Hubert, Miguel Ángel Ceballos, Florencio Esteban Díaz y Marta Juana González de Baronetto".

Esa orden la había dado el general de Brigada Juan Bautista Sasiaiñ, en su carácter de jefe de Estado Mayor del Área de Defensa 311, y el personal de la UP1, donde estaban alojados, los entregó a un oficial del Ejército que se habría identificado como “teniente primero Nicolás Neme”.

El escrito detalla que los uniformados se llevaron a los detenidos amordazados, atados y encapuchados para junto con un grupo que no fue identificado, simular un intento de fuga para después fusilarlos, una práctica habitual en la última dictadura.

“Urgentemente y como medida probatoria se debe ordenar una pericia caligráfica con material indubitado de la época (su legajo) y la firma estampada como ‘Neme’ en el registro de la cárcel del barrio San Martín”, indica el texto de la secretaría que se presentó en el Juzgado Federal N°1 de Córdoba.

Ojeda se retiró del Ejército con el cargo de mayor, en 1994. Después integró el Batallón 601 como “personal civil de Inteligencia” y estuvo vinculado al denominado grupo de militares carapintadas, también prestó servicios para Gendarmería y trabajó en agencias de seguridad.

En 2016 fue designado director de Seguridad y Tránsito de la ciudad bonaerense de Capitán Sarmiento. Actualmente es secretario de Seguridad de San Antonio de Areco, donde se instaló y vive desde 1998.

Más Leídas

Destacadas